Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza
Embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza
Cancillería

El Gobierno de Colombia llamó a consultas a la embajadora en Guatemala, Victoria González Ariza, en respuesta a la situación que se generó en las últimas horas por el golpe de Estado que intentó ejecutar la Fiscalía de ese país al declarar nula la elección de Bernardo Arévalo como presidente. 

Le puede interesar: Petro se reunirá con gobernadores electos el 12 de diciembre

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Cancillería en su página web, en donde rechazó la situación política que se registro tras la declaración del Ministerio Público guatemalteco. 

"El Gobierno de Colombia condena enérgicamente las recientes acciones del Ministerio Público de la República de Guatemala, las cuales constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano", menciona uno de los apartes del pronunciamiento. 

La Cancillería resaltó que las acciones del organismo de ese país pretenden abiertamente usurpar y desconocer "la voluntad popular expresada en el claro mandato de las urnas", que fue oficializada en jornada de votación. 

"Las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano", agregó la Cancillería. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que en ocasiones anteriores se han referido a este tipo de situaciones, en el sentido de que debe prevalecer el respeto a la Constitución Política de cada país y a las normas electorales.

Leer también: Excombatiente de las FARC habría abastecido a disidencias con armas obtenidas en Tolemaida

Pese a la nulidad decretada por la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mantuvo en firme la elección de Arévalo, pues rechazó las supuestas inconsistencias administrativas que argumentó el Ministerio Público de ese país, y resaltó que a menos de que la Corte Constitucional declare lo contrario, la elección es totalmente legítima. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.