Cargando contenido

Según el presidente de la República, Colombia es un país digno que nunca ha tenido una política exterior servil.

Presidente Iván Duque - Barranquilla
Efraín Herrera, Presidencia de la República

Luego de la polémica que se generó por las declaraciones del presidente Donald Trump en las que manifiesta que el negocio de la droga creció en Colombia desde que Iván Duque subió al poder, el presidente colombiano respondió nuevamente al gobierno de los Estados Unidos y dijo que  “a Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque Colombia es un país que sabe cooperar internacionalmente”.

En contexto: Trump critica nuevamente a Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

Previamente el Canciller Carlos Holmes Trujillo había hecho un llamado a los Estados Unidos para seguir trabajando conjuntamente en contra del narcotráfico, aunque le solicitó a ese país un mayor compromiso en la lucha contra el consumo de estupefacientes, y señaló que el problema de los cultivos ilícitos fue heredado de la anterior administración.  

Sin embargo, para algunos sectores políticos el pronunciamiento del Canciller no fue del todo contundente con los Estados Unidos, por esta razón, el presidente Iván Duque se refirió nuevamente a este tema, puesto que ayer, y antes de las declaraciones del canciller dijo que su primer deber en la lucha contra las drogas era rendirle cuentas al pueblo colombiano. 

Le puede interesar: "En parte tiene razón", dice Ernesto Macías tras crítica de Trump a Duque

En esta ocasión Duque se pronunció desde Barranquilla, durante la inauguración de un nuevo campus de la Universidad Sergio Arboleda, de la cual se graduó como abogado y dijo que “Colombia es un país que sabe construir alianzas porque este es un país que nunca ha tenido una política exterior servil, todo lo contrario, ha tenido siempre una política exterior digna, respetable y así la seguiremos manteniendo con cualquier país de la comunidad internacional”.

Duque defendió la gestión de su gobierno en la lucha contra las drogas y afirmó que “en estos ocho meses, con las dificultades que hemos tenido, hemos mostrado que hay humanismo y que hay ética. Que nosotros seguimos avanzando en la lucha contra las drogas porque es nuestro deber moral y porque le rendimos cuentas al pueblo colombiano”.

También lea: Duque sobre críticas de Trump: "Nosotros rendimos cuentas al pueblo colombiano"

Y agregó que combatir el narcotráfico es un compromiso del Gobierno con la paz, "Siempre estamos con la frente en alto (...) nuestro país no se amaina ante ninguna adversidad. Y porque Colombia, más que por cualquier razón distinta, quiere derrotar al narcotráfico, porque es la forma de construir una paz sostenible en nuestro país”, añadió el Presidente Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido