Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, reveló que implementar el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, va a requerir un gran esfuerzo económico de la comunidad internacional ya que se estima que el país necesitará cerca de 3.000 millones de dólares para cubrir la atención de la migración venezolana.  

El embajador Santos, en declaraciones para el medio Voz de América, reiteró el llamado que ha hecho el presidente Iván Duque, al señalar que pese a que la migración venezolana se considera una crisis de gran magnitud la respuesta internacional no ha sido tan efectiva para movilizar recursos. 

Lea también: Los requisitos que deben tener en cuenta migrantes venezolanos para Estatuto de Protección

"La crisis que tiene la migración de venezolanos a Colombia y América Latina, en general, es una de las crisis que menos visibilidad tiene por un lado y creo que por el otro, menos recursos están teniendo. En el caso los Estados Unidos, lo que sabemos es que van en 500 millones de dólares en los últimos tres años y la Unión Europea muchísimo menos, entonces sí se van necesitar muchos más recursos", señaló Santos. 

El embajador en Washington señaló que una de las deudas que ha generado la migración hacia Colombia la tiene el sector salud.

"En este momento para la atención de la población venezolana lo primero es la deuda que hoy existe en los hospitales. Hemos atendido a todos los venezolanos que han llegado en toda clase de enfermedades, los hemos tratado como ciudadanos colombianos con los mismos derechos y en ese sentido pues hay una deuda muy importante que hay que cancelar", añadió el Embajador. 

Le puede interesar: Colombia busca tener la mayor reducción de gases de efecto invernadero de América Latina: Duque

Francisco Santos, hizo un llamado a la comunidad internacional, para que sigan el ejemplo de la decisión que tomó Colombia de regularizar a los migrantes, con la posibilidad de que se hagan residentes permanentes.   

"Para el gobierno de Colombia la crisis es insostenible porque la crisis nos desbordó a todos, porque ya llevamos seis millones de migrantes en todo el continente, porque en Colombia ya tenemos 1.8 de migrantes registrados, pero solo hemos logrado legalizar cerca de 800,000 y necesitamos saber dónde están, qué están haciendo, qué ayuda necesitan", afirmó finalmente Santos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.