Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Foto: Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo aseguró que por el momento el Gobierno de Iván Duque no va a nombrar embajador en Venezuela. 

Esta decisión se tomó debido a la situación política que se presenta entre las dos naciones, y el desconocimiento e irrespeto de Nicolás Maduro en la relaciones internacionales. 

En diálogo con RCN Radio, Trujillo indicó que la crisis de los venezolanos que están llegando al país requiere un tratamiento multilateral, hecho por el cual se está convocando a una reunión de emergencia. 

En este sentido, el canciller informó en diálogo con RCN Radio que el Gobierno ya se comunicó con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se lleve adelante una reunión de urgencia en el Consejo Permanente y se aborde el tema de manera global.

El jefe de la diplomacia colombiana indicó que cerca de millón de migrantes venezolanos han llegado al país. Sin embargo, estas cifras son parciales.

Trujillo descartó exigirles pasaporte a los venezolanos. "El tema de xenobofia contra los venezolanos deberá ser tratado en las conversaciones multilaterales".  

Audio

Carlos Holmes Trujillo, canciller

0:27 5:25

El canciller reiteró lo dicho por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado. "La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que hace el secretario general Luis Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral", se lee en el pronunciamiento.

Almagro envió una carta a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaños en la que le pide que en un plazo de dos semanas convoque a esa instancia "para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela".

"La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades púbicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la población para vivir", señala Almagro en su solicitud.

La mayoría de los venezolanos que huye de la crisis social, política, económica y alimentaria del gobierno del presidente Nicolás Maduro se queda en Colombia, y Almagro recuerda en su carta que a su despacho le constan los esfuerzos hechos "por prácticamente todos los países del continente y algunos de Europa para recibir venezolanos y atender sus necesidades".

Colombia es el principal punto de salida de venezolanos por vía terrestre hacia al exterior, ya que los dos países tienen una frontera común de 2.219 kilómetros en los que hay siete pasos fronterizos por los que cruzan a diario unas 35.000 personas en promedio, según Migración Colombia.

El viernes pasado el Gobierno colombiano expresó su preocupación por la decisión de las autoridades peruanas y ecuatorianas de exigir pasaporte a los venezolanos que pretenden ingresar a esos países, ya que la medida puede derivar en problemas sociales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.