Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque escribió una columna para The Washington Post en la que se refiere al anuncio de 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'Romaña', 'El Paisa' y otros disidentes de rearmarse.

Duque, en el texto, dijo que se trata a de "un pequeño número de criminales" y los calificó de "narcoterroristas". Además, dejó claro que el país no está viviendo el renacimiento de una guerrilla: "Esta es una pandilla que ha sido alentada, protegida y apoyada en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro".

Le puede interesar: ELN abre la puerta para alianza con disidencia de las Farc

"Los líderes de este pequeño grupo de disidentes son exmiembros de las Farc que a sabiendas traficaron con drogas antes del comienzo de mi administración lo siguen haciendo hasta este día. Este es su último intento de frustrar el progreso de la paz en Colombia. No tendrán éxito", agregó Duque.

Asimismo, el presidente se refirió al proceso por narcotráfico contra 'Santrich', por el que la justicia de Estados Unidos lo pide en extradición: "Entre esos criminales está un traficante de drogas llamado Jesús Santrich. Estados Unidos lo ha acusado por cargos relacionados con el tráfico de drogas, y él está huyendo de las autoridades colombianas".

"Dados estos hechos, es muy probable que la meta de estos criminales sea seguir con sus actividades de tráfico de drogas para obtener mayores ganancias", agregó Duque.

El presidente anunció que trabajará para conseguir que la Interpol expida circulares rojas contra los disidentes que anunciaron en rearme. Si se expide la orden de captura internacional y hay países que alojan a estos criminales, "estarán violando la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, que claramente establece que ninguna nación debe permitir su presencia en su territorio".

De otro lado, Duque explicó que el acuerdo de paz marca el comienzo de un proceso de implementación de 15 años y que las iniciativas para estabilizar las regiones golpeadas por la violencia "deben estar apoyadas en un vínculo inquebrantable entre justicia y seguridad".

El presidente, en el texto, también se refirió a los cultivos de coca y reiteró que los disidentes que aparecen en el video del rearme son apenas una pequeña porción de exguerrilleros de las Farc que "nunca entregaron sus armas, ni el dinero y las rutas del narcotráfico". 

Además, agradeció el apoyo de Estados Unidos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.