Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller Álvaro Leyva
Expresan su solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas.
Cancillería

Este jueves el Canciller Álvaro Leyva intervino ante el pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para revisar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, insistiendo en la teoría de un entrampamiento contra ‘Jesús Santrich’, quien desertó del Acuerdo de Paz.

En esa misma línea, tras subrayar que “sí tenemos enemigos del proceso de paz”, el Canciller expuso ante el Consejo de Seguridad la necesidad de crear una Comisión Internacional de Investigación o grupo de expertos independientes, con el apoyo del Secretario General de Naciones Unidas.

Leyva destacó que la JEP presentó denuncias contra exfuncionarios de la Fiscalía General por supuestos delitos en el 2018 “durante el proceso relativo a la garantía de no extradición del exlíder de Farc – EP, Seuxis Pausias Hernández Solarte, también conocido como Jesús Santrich quien volvió a las armas”.

Le puede interesar: Álvaro Leyva quería que las Farc se quedaran con la mayoría de sus activos: Néstor Humberto Martínez

“Naturalmente hay mucho desorden en materia de violencia en Colombia y la Paz Total ha llevado a tener que conversar con agrupaciones que no tienen carácter político. Se habla del sometimiento a la justicia, que es algo completamente diferente. Son negociaciones bajo unas condiciones muy claras, muy claras, con la jurisdicción ordinaria”, dijo Leyva.

Por otro lado, el Ministro destacó algunas acciones que ha emprendido el presidente Gustavo Petro en la materialización de la paz, entre las cuales se destaca el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y dos escenarios multilaterales que espera poner en marcha en relación con diálogos políticos y lucha contra el narcotráfico.

Agregó que: “Uno de los mandatos del Acuerdo de Paz es convocar, a partir del capítulo cuarto sobre cultivos ilícitos, a una conferencia internacional relacionada con el narcotráfico (…) Para el segundo semestre, esta conferencia va a tener lugar en Bogotá”.

Lea también: Urge que las partes avancen en negociación sobre cese al fuego bilateral: ONU a Gobierno y ELN

Finalmente, al cierre de su discurso, el canciller Leyva Durán expresó: “Qué mejor que sea en Colombia la demostración ante el mundo de lo que puede ser posible a partir de un trabajo en conjunto con el Consejo de Seguridad, porque, repito: el diálogo y la paz son la victoria”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.