Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Zona de cultivos ilícitos.
Colprensa (Referencia)

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró en medio de la apertura del periodo 64 de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas, que Colombia logró una reducción del 9% en los cultivos de coca, entre 2018 y 2019.

Como jefe de la delegación del país, Ruiz participó en la apertura del evento más importante de la lucha contra las drogas en el mundo, que se realiza desde hoy en Viena (Austria).

Lea además: Transmilenio tuvo que sacar el 100 % de sus rutas por las grandes aglomeraciones

Durante su intervención, el alto funcionario resaltó los principales avances de Colombia contra las organizaciones del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

“Logramos romper la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia. Pasamos de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 a diciembre 31 de 2019, alcanzando una reducción del 9%”, aseguró Ruiz Orejuela.

Destacó que el país avanza en la implementación de la ‘Ruta Futuro’ con la que se busca fortalecer la inversión social y desarrollo territorial.

“Nos hemos centrado en la implementación de ‘Ruta Futuro’, política integral para enfrentar el problema de las drogas y que incluye estrategias integrales, articuladas y basadas en evidencia técnica y científica, con enfoque inclusivo y diferencial. Dicha política contempla también la erradicación de cultivos, apoyada en la inversión social y el desarrollo territorial”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que la lucha contra las drogas es mundial, por lo que debe fortalecerse la cooperación internacional para luchar contra la expansión de los estupefacientes, las sustancias químicas y la afectación de las rentas criminales.

Vea también: Atacan patrulla de la Policía en Tibú, Norte de Santander 

El Gobierno colombiano y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos y Costa Rica, realizarán un evento sobre las “Estrategias de reducción de cultivos ilícitos frente a la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente’.

En desarrollo de este encuentro, se hablará sobre la importancia global de la protección del medio ambiente y la afectación que sufren a diario los ecosistemas por el problema del narcotráfico, específicamente por las consecuencias que causa la proliferación de los cultivos ilícitos en áreas protegidas.

También se busca analizar cómo ha avanzado Colombia en la lucha contra las drogas, además de proteger y conservar la riqueza ambiental, teniendo en cuenta la situación social y económica. La participación de Ruiz Orejuela se realizará este jueves 15 de abril.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.