Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos saliendo de Colombia
Más de 600 venezolanos salieron de Colombia el pasado 4 de abril.
Colprensa

En medio de la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia de coronavirus, el Gobierno solicitó de manera urgente a la comunidad internacional ayudar con más recursos a Colombia para la atención de la población migrante, especialmente de venezolanos.

“Es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones (colombianos y venezolanos), dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros”, afirmó el Gobierno a través de un comunicado.

El listado de necesidades fue entregado a 30 países y Naciones Unidas.

Lea también: Gobierno coordina medidas excepcionales para permitir salida de venezolanos

El Ministerio de Salud definió la ruta de atención de los migrantes venezolanos contagiados de coronavirus o casos sospechosos “garantizando que sea la misma que aplica a cualquier colombiano”, pero para ello necesita un apoyo adicional de recursos pues su prioridad fundamental es afrontar la pandemia.

“A esto, se suma la atención a la migración desde Venezuela, que aun representa uno de los mayores retos para Colombia en su historia reciente. Por este motivo, el Gobierno Nacional ha tenido en cuenta a la población migrante en el país dentro de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio colombiano”, señaló el documento.

Recordando que la “política de puertas abiertas” en Colombia es una evidencia del alto costo que ha asumido el país y que ahora se complica aún más por la pandemia, lo que demuestra una necesidad de aumentar las fuentes de financiación.

Lea también: Venezolanos que regresan a su país estarán en albergues militarizados

Precisamente, la presencia masiva de venezolanos en Bogotá fue una de las controversias hace unos días entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el Gobierno, tras afirmar que la ciudad no podía hacerse cargo de la población migrante pues los recursos los tiene destinados para enfrentar el coronavirus y mejorar la capacidad hospitalaria.

A su vez, recientemente se ha dado la salida de cientos de venezolanos que han tomado la decisión de regresar a su país en medio de esta crisis, ante ello el Gobierno Nacional anunció que coordina procedimientos excepcionales para permitir el paso de esas personas que quieren retornar de manera voluntaria a su país.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.