Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas.
Imagen de referencia istock

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida y le permite tanto al padre como a la madre tener corresponsabilidad el cuidado de los hijos recién nacidos.

La iniciativa salió adelante por unanimidad y contó con el respaldo de todas las bancadas políticas. El representante José Daniel López, coautor del proyecto, explicó que con esta nueva norma se amplía la licencia de paternidad que hoy es de ocho días hábiles.

Lea además: 'Ley comida chatarra' fue aprobada en último debate

“Los hombres tendremos licencia de paternidad de dos semanas a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero podremos llegar hasta cinco semanas gradualmente a medida que se reduzca el desempleo estructural”, explicó.

Adicionalmente, dijo que “las mujeres y hombres podrán distribuir, de común acuerdo y libremente, algunas de sus semanas de licencia. Y al mismo tiempo los trabajadores podrán pactar con los empleadores más tiempo de licencia mientras se trabaje de medio tiempo”.

El congresista dijo que este es un mensaje fundamental para nivelar la cancha entre los derechos y deberes que tienen los hombres y las mujeres en el cuidado de sus hijos. “Los hombres somos corresponsables en la crianza de los hijos y la legislación debe reflejarlo”, dijo.

Por su parte, la representante a la Cámara Juanita Goebertus destacó la aprobación de la ley y dijo que “este proyecto permite que de las 18 semanas de la licencia de maternidad, seis de ellas sean compartidas”.

Le puede interesar: Reforma a la justicia, en Corte Constitucional para revisión

“Este proyecto apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad, pero además, apunta a corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres en cuanto a los hijos”, manifestó.

A este proyecto que crea la licencia parental compartida le resta ser aprobado en su etapa de conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.