Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El liberalismo obtuvo el respaldo unánime para crear este ministerio
El Congreso aprobó en último debate un proyecto de ley del liberalismo que crea esa nueva entidad
Cortesía Liberalismo

En el año 2019 el país podrá contar con un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, luego de que así lo aprobara en último debate la plenaria del Senado de la República.

El Gobierno Nacional le dio su aval a este proyecto, lo cual abrió el camino para que los congresistas le dieran su visto bueno.

El senador Iván Darío Agudelo, autor de la propuesta, aseguró que esta nueva entidad surgirá de la transformación de Colciencias en una entidad que tenga asiendo en el gabinete, lo cual le permitirá a Colombia apropiar más recursos para desarrollar proyectos de investigación. 

Lea también: Senado salvó la reforma política

Un país no hace ciencia porque es rico, es rico porque hace ciencia. Lo que pretendemos es integrar sistematizar, articular una cantidad de esfuerzos que hay en Colombia, pero que lastimosamente se atomizan porque no hay un sistema fuerte”, señaló.

Por primera vez Colombia va a tener un ministro de Ciencia y Tecnología sentado en el consejo de ministros, así como las grandes potencias en el mundo”, indicó.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que esta iniciativa no le generará más gastos al Estado colombiano.

“Haciendo énfasis en que esta no es la creación de nueva burocracia, sino que es la transformación de Colciencias en un ministerio, razón por la cual bajo este precepto y dentro de los parámetros de austeridad, el Gobierno está de acuerdo con este proyecto”, indicó.

En contexto: Ministerio de Ciencia y Tecnología sería una realidad en 2019

La iniciativa pasará ahora a conciliación con la Cámara de Representantes la próxima semana. El Ministerio del Interior tendrá que adicionar este proyecto en el decreto de sesiones extraordinarias.

Tan pronto sea sancionado, el Gobierno contará con un plazo máximo de un año para convertir a Colciencias en un ministerio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.