Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación de la reforma constitucional que hace un completo revolcón a la manera como se distribuyen las regalías en el país.

La norma que entrega más recursos a los municipios pobres y a las regiones productoras, tuvo el respaldo de todos los partidos políticos representados en el Congreso.

Lea también: Partido de Gilma Jiménez no quiso votar la prisión perpetua para violadores

El senador Luis Fernando Velasco, uno de los ponentes de la iniciativa, explicó de qué manera se distribuirán los dineros en el territorio nacional.

“Las zonas productoras entre municipios y departamentos  pasan del 11% a cerca del 25%. Hay unos recursos que llegan a los municipios más pobres que estaban recibiendo 10 puntos de regalías, ahora pasan a 15 puntos”, indicó.

Consulte aquí - Cambios en Gobierno Duque: Sale Álvaro García y llega Hassan Nassar 

Afirmó además que “siete puntos de las regalías se van focalizar en los municipios Pdet, que son los 170 municipios priorizados por el acuerdo de paz”.

Velasco indicó que con estos recursos se podrá hacer una gran inversión en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia.

“Crece la plata para ciencia, innovación y tecnología, pasa de 9.5 a 10 puntos y un porcentaje de las regalías. Pedimos que se focalice en zonas ambientales estratégicas que debemos proteger, como por ejemplo donde nace el agua, en las zonas que están siendo desforestadas”, manifestó.

Este es el primer proyecto desde que inició el Gobierno del presidente Iván Duque, que es aprobado por unanimidad. “Cuando un proyecto lo apoya la oposición, los independientes y los partidos de gobierno, es porque algo bueno debe tener”, indicó.

La reforma ya pasa a la Presidencia de la República para cumplir su proceso de promulgación que no es más que la publicación del texto de esta norma en el Diario Oficial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.