Cargando contenido

El ministro Carlos Holmes Trujillo afirmó que se deben fortalecer las acciones diplomáticas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Migrantes venezolanos en Villa del Risario, en Colombia.
Migrantes venezolanos en Villa del Risario, en Colombia.
AFP

El canciller Carlos Holmes Trujillo García alertó ante la comunidad internacional que Colombia albergaría en 2020 a 2.8 millones de migrantes venezolanos.

El Ministro de Relaciones Exteriores expresó que si no finaliza el régimen de Nicolás Maduro seguirá creciendo la crisis humanitaria con el éxodo de ciudadanos del vecino país, no solo con la llegada a Colombia sino también a diferentes países de Latinoamérica.

Lea también: Dane: migración venezolana no afecta el desempleo nacional

“Hay organizaciones serias que indican que de continuar las cosas como siguen en Venezuela, en próximo año a finales podría haber 8 millones de venezolanos que habrían dejado su país. Si esa es la realidad en el caso colombiano, que recibe más o menos el 34 % de ese flujo, tendríamos en el país 2.8 millones de venezolanos”, sostuvo el canciller.

Según reportes de Migración Colombia, en 2019 ya son más de 1.5 millones de venezolanos que han tenido que ingresar al país por cuenta de la grave crisis social y política que enfrenta la nación vecina.

Entretanto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes que la cifra de migrantes venezolanos que vive en Colombia ya supera los 1,6 millones de personas, lo que corresponde al 3,4 % de los 48,2 millones de habitantes del país.

El dato se desprende de los datos del informe "Mercado laboral-población migrante venezolana" del Dane, en el que la entidad estatal investigó cuál ha sido el impacto que ha tenido la migración en las cifras de empleo del país.

Le puede interesar: ONU pide a Colombia frenar discursos xenófobos contra los migrantes

"Tenemos un total de 1.641.000 migrantes que en interpretación de la Gran Encuesta Integrada de Hogares corresponde al 3,4 % de la población total del país", manifestó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario precisó que entre agosto de 2018 y julio pasado llegaron al país 773.000 migrantes, que equivalen al 1,6 % de la población de Colombia.

Sin embargo, advirtió que "la posibilidad de que la migración venezolana esté afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento".

La afirmación la hizo durante su participación en el evento Nueva Economía Fórum, en Madrid (España).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido