Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Xi Jinping
Gustavo Petro y Xi Jinping
Presidencia

El presidente Gustavo Petro inició su segundo día de agenda en China en la plaza de Tian An Men, depositando una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de diez pisos que fue erigido como monumento nacional a los mártires de la lucha revolucionaria de los siglos XIX y XX.

Posteriormente, el mandatario estuvo en el Gran Salón del Pueblo, la sede del gobierno chino, donde recibió honores militares y sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhao Leji, junto con los equipos de ambos países.

Después del mediodía (hora de Pekín), el presidente Gustavo Petro y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping sostuvieron un encuentro en el costado este del Gran Salón del Pueblo. 

Le puede interesar: Petro dice que gobierno Duque frenó Metro subterráneo, ¿por qué?

Tras el encuentro con el presidente Xi Jinping, se suscribieron 12 acuerdos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural, con los que Colombia y China avanzan en la construcción de una relación comercial y de cooperación sólida y ambiciosa.

Posteriormente, entregaron una declaración conjunta en la que elevan la relación bilateral al nivel de asociación estratégica, un hecho histórico para los dos países.

La jornada del miércoles finalizó con una cena en el Gran Salón del Pueblo ofrecida por el presidente chino y su esposa. En ese acto, ambos jefes de Estado intercambiaron mensajes en los que exaltaron las relaciones entre los países. 

“Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto Océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano”, fueron las palabras que dedicó el presidente Xi Jinping.

“La relación entre nuestros países ha sido esencial para hacer frente a diversos y numerosos desafíos”, escribió el presidente Petro.  

La gira culmina mañana jueves con las visitas a la 'Ciudad Prohibida' y el 'Templo del Cielo'.

Cabe mencionar que la 'Ciudad Prohibida' es un complejo de palacios situado en Pekín que durante casi 500 años fue la residencia oficial de los emperadores de China, al igual que centro ceremonial y político del gobierno chino.

Más información: Se pagará entre uno y cinco millones a quienes denuncien con pruebas, compra de votos: Petro

Entre tanto, el 'Templo del Cielo' es el mayor centro ceremonial en la República Popular de China. Fue construido en el año 1420 para adorar por las cosechas y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos.

La delegación colombiana está integrada por el canciller, Álvaro Leyva; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; los ministros de Transporte, William Camargo; de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; el embajador de Colombia en la República Popular China, Sergio Cabrera.

También lo acompañan el secretario Jurídico de la Presidencia, Vladímir Fernández, y la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.