Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Serguéi Lavrov y Carlos Holmes Trujillo en Moscú
Cortesía: Cancillería de Colombia

El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo, y su par ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron hoy en apoyar un arreglo político y diplomático en Venezuela, pero discreparon sobre la figura de Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, incluido Colombia.

Lea aquí: Maduro a Jorge Ramos: Tu entrevista ha tomado el camino de la suciedad

"Colombia apoya solamente medios políticos y diplomáticos", dijo Trujillo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, quien celebró que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis.

Al mismo tiempo, Trujillo quien inició hoy una visita de una semana a este país, subrayó que Colombia en el marco del Grupo de Lima, apoya el "itinerario" marcado por Guaidó", es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones”. El Canciller agregó que Colombia reconoce la legitimidad de Guaidó.

En cuanto al diálogo con Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, el canciller aseguró que Colombia habla de manera "permanente" con el equipo de Guaidó, que es el Gobierno legítimo.

"Dialogamos a través del representante diplomático de Guaidó en Colombia, que es el embajador Humberto Calderón", precisó.

Por su parte, Serguéi Lavrov, subrayó que aboga por un "diálogo inclusivo" entre todas las formaciones políticas en Venezuela, al tiempo que recordó el rechazo ruso al uso de la fuerza.

"En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto", apuntó.

Lavrov fijó nuevamente su posición sobre Juan Guaidó.  "Por supuesto, nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos", agregó.

La paz en Colombia

En la reunión también se habló de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Según lo comunicó la Cancillería colombiana, “el jefe de la cartera de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que su país seguirá apoyando a Colombia en los esfuerzos de asegurar el desarrollo económico y social en la etapa de implementación del Acuerdo de Paz”.

El canciller Trujillo agradeció a Lavrov por el “apoyo expreso a la manera como se está implementando el acuerdo por parte del presidente Duque, ya que Rusia le hace seguimiento de manera muy estrecha a este tema como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, implementación que adelanta el Presidente Duque de conformidad con el mandato que recibió, consistente ese mandato en la implementación del acuerdo con modificaciones hacia adelante mediante consensos y mecanismos institucionales”.

No obstante, hay que recordar que en abril y tras la presentación en el Consejo de Seguridad de la ONU del último informe de la Misión de verificación de Naciones Unidos en Colombia, Rusia junto a los otros 14 países miembros, insistieron en su momento en que la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), era un elemento imprescindible para la paz, que respaldaban los Acuerdos y mostraron asimismo su preocupación por la crisis por la que transitaba dicha implementación. 

 

Nuevos suministros de armas

En la mesa también se abordó la posibilidad de nuevos suministros de equipamientos bélicos, según dijo Lavrov.

"Debatimos la situación en esta esfera, incluyendo el mantenimiento del equipamiento aéreo anteriormente suministrado por nuestro país en correspondencia con los contratos firmados y las perspectivas de nuevos suministros de equipamiento bélico de Rusia a Colombia", afirmó.

No obstante, el canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que nunca ocurrió un acuerdo de adquisición de material bélico por parte de Colombia. 

Acuerdos en Educación

Entre tanto,  el Ministro Lavrov aseguró que se trataron proyectos ambiciosos de comercio e inversión en sectores como la energía, el petróleo, la industria automotriz, la construcción de ferrocarriles, la agricultura, la farmacéutica y las tecnologías modernas.

Además anunció el otorgamiento de 90 becas para colombianos y la posibilidad de que se firme un acuerdo para el reconocimiento mutuo de diplomas, como parte de la cooperación en materia educativa entre Rusia y Colombia.

Le puede interesar: Canadá suspende operaciones diplomáticas en Venezuela

“Hemos reconfirmado nuestro deseo de agilizar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la inseguridad informática internacional”, indicó Lavrov.

Fuente

Sistema Integrado y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.