También se adelantará la consulta interna para elegir candidato presidencial de la coalición del 'no'. Lo mismo harán Petro y Caicedo.

Elecciones legislativas en Colombia
En Corferias (Bogotá), 390 policías garantizarán la seguridad a los votantes.
Foto: archivo Colprensa

Colombia adelanta las elecciones legislativas, se trata de los primeros comicios a los que acudirán las Farc como partido político y que están marcadas por la ausencia de violencia a la que se ha sumado la guerrilla del ELN, que ha declarado una tregua temporal.

Por tanto, si se cumplen las previsiones, las elecciones legislativas de este domingo a las que están llamados 36 millones de colombianos serán las primeras en más de medio siglo sin violencia guerrillera, si bien sigue habiendo focos de inseguridad que se escenifican en estos comicios.

Colombia se blinda para las elecciones Legislativas de este domingo

Mientras, en los centros de votación todo está listo para la gran jornada de hoy domingo.

Así sucede en el punto instalado en el recinto ferial Corferias de Bogotá, donde las mesas ya están instaladas y las urnas preparadas.

Las elecciones, antesala de las presidenciales de mayo, no están exentas de una polarización que va creciendo en el país y que pidió frenar el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora.

"Yo creo que es muy importante no caer en el juego de quienes quieren polarizar el debate político, porque ese juego lo pagan los países muy caro y otros países lo han pagado muy caro", dijo Casas, exvicepresidente de Costa Rica (2006-2007), en una entrevista con Efe.

Más de 720 mil colombianos votarán este domingo en el exterior

Y es que hoy domingo, además de elegir a los 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes, los colombianos podrán votar a los candidatos de dos alianzas partidistas, una de la izquierda y otra de derechas.

A la de izquierda comparecen el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, claro favorito, y el exregidor de la caribeña Santa Marta Carlos Caicedo.

Por otra parte, a la de derechas acuden el candidato uribista Iván Duque, favorecido en las encuestas, así como los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Con baja afluencia transcurre votación de colombianos en Caracas

A las 08:00 de la mañana, hora venezolana inició el proceso electoral en el Consulado de Colombia en Caracas, que acoge a 69 mil connacionales habilitados para votar de los 217 mil que pueden hacerlo en el vecino país

Sin embargo, en la apertura se divisó poca afluencia de electores con la previsión de que el número podría aumentar con el transcurrir de las horas.

El Consulado en Caracas es uno de los quince habilitados en el país en los que los colombianos podrán escoger por la representación en el Senado y el Congreso, el representante por Circunscripción Internacional e Indígena además de la consulta partidista.

En esta sede diplomática se dispusieron 100 mesas distribuidas en cinco pisos. En el territorio venezolano existen 331 mesas en distintos estados, cómo Zulia y Táchira que acogen a otra gran cantidad de colombianos.

En la apertura de la votación, el Cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez consideró que el proceso sirve para "seguir consolidando la democracia colombiana en uno de los principales poderes públicos como lo es el Legislativo" al tiempo que deseó "suerte" a todos los actores del proceso para llevarlo a "feliz término".

Fiscalía alertó presunto fraude electoral en 772 municipios del país

El reto no está sólo en saber quién encabezará cada coalición, sino en cuál de las dos consultas conseguirá más votos, ya que los colombianos sólo pueden optar por elegir a uno de los dos aspirantes.

Petro y Duque se han situado en cabeza de varias encuestas presidenciales.

También será llamativo saber qué resultado obtendrán las Farc, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con lo que mantienen las siglas como partido.

Todas las encuestas les dan un apoyo moderado, sin embargo y en virtud del acuerdo de paz tienen garantizados diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Pese a que todas las encuestas les dan una baja intención de voto, aspiran a superar esos diez representantes en su primera lid electoral.

Tener esos cinco puestos en el Senado garantiza que en la siguiente legislatura estará sentado en la Cámara Alta Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla.

Frente a él, habrá numerosos miembros del Centro Democrático, según indican los sondeos, entre ellos muy probablemente Álvaro Uribe, el político más valorado por los colombianos, lo que garantiza que habrá debates acalorados.

Finalmente, será importante el resultado electoral de cara a posibles alianzas posteriores para las elecciones presidenciales, pues han sido varios los candidatos que ya han asegurado que el lunes se sentarán a considerar posibles coaliciones. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido