Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Aida Merlano

Luego de haber hecho una evaluación a fondo de la denuncia que interpuso el representante David Racero en contra del presidente Iván Duque, por las declaraciones de la exsenadora Aida Merlano, la Comisión de Acusación de la Cámara abrió indagación contra el mandatario.

Así lo confirmaron fuentes de esa corporación a RCN Radio, que informaron que se darán apertura a las indagaciones preliminares para determinar si habría o no incurrido en alguna falta durante las elecciones de 2018. 

En la entrevista que concedió a la Revista Semana, Merlano aseguró que Julio Gerlein y la familia Char compraron votos en la Costa Caribe para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta, y que esos hechos fueron de pleno conocimiento del entonces candidato. 

Más enFiscalía abre investigación por declaraciones de Aida Merlano desde Venezuela

En la denuncia, el representante Racero pide que se indague si el jefe de Estado es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio. 

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, designó a tres representantes investigadores que se encargarán de adelantar la investigación, que es la primera que se abre contra el Presidente de la República. 

“En atención a la denuncia formulada por David Racero, por hechos denunciados por la excongresista Aida Merlano, hemos decidido hacer apertura formal de investigación contra el presidente de la República”, anunció. 

“Se nombraron a Edward Rodríguez, el doctor Andrés Calle y Wilmar Leal. A ellos les corresponde a partir de este momento adelantar todo lo pertinente a la investigación”, indicó. 

La Fiscalía General de la Nación ya abrió por su parte una investigación preliminar por las declaraciones que dio Aida Merlano desde Venezuela, con el fin de determinar su veracidad. 

Lea ademásDevolución del IVA a colombianos de bajos recursos: ¿Cuándo, cómo y dónde?

Según dijo el fiscal Francisco Barbosa, la idea es esclarecer los hechos que fueron relatados por la excongresista y determina si habría o no alguna responsabilidad de las personas que fueron por ella mencionadas. 

Asimismo, el alto funcionario reportó que ya se han venido adelantando indagaciones contra Julio Gerlein y algunos dirigentes políticos regionales, por presuntos hechos de corrupción que se han presentado en la Costa Caribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.