Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
AFP

La excongresista Aida Merlano señaló que para la segunda vuelta presidencial del año 2018, Julio Gerlein y los Char compraron votos para favorecer al presidente de la República, Iván Duque Márquez

Estas declaraciones dadas a la revista Semana fueron enviadas de manera formal a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que abra una investigación en contra del mandatario. 

En contexto: Por declaración de Aida Merlano, denuncian al presidente Duque

El representante de la oposición David Racero presentó una denuncia penal en contra del Jefe de Estado, advirtiendo que se pudieron haber cometido varios delitos que afectaron el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de ese año. 

En el documento, Racero pide que se indague si Duque es o no responsable de de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio. 

Ante esto, la mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes evaluará si es o no conveniente dar trámite a esta denuncia penal instaurada hace algunos días. 

El presidente de esa corporación, John Jairo Cárdenas, está estudiando a profundidad la solicitud para determinar si hace reparto del proceso y nombra unos investigadores para el caso. 

Otra de las opciones que tiene Cárdenas es rechazar la acción judicial, en caso de encontrar que las declaraciones dadas por Merlano no constituyen un medio de prueba para hacer esta indagación preliminar. 

Varios miembros de la oposición han pedido en varias oportunidades a la Fiscalía General de la Nación que envié una comisión especial a Caracas que pueda tomarle un testimonio oficial a la excongresista Merlano. 

Lea acá: Comisión de Acusación podría investigar a Duque por declaración de Aida Merlano

Esta fue la solicitud que hizo el representante Racero a la Comisión de Acusación: 

1. Se abra investigación formal en contra del Presidente de la República, IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, para determinar si es responsable de los delitos de CONSTREÑIMIENTO AL SUGRAGANTE, CORRUPCIÓN AL SUFRAGANTE, TRÁFICO DE VOTOS, y TENTATIVA DE HOMICIDIO tipificados en los artículos 387, 390, 390 y 27 del Código Penal respectivamente.

2. Se abra investigación formal al señor Presidente IVAN DUQUE MÁRQUEZ por INDIGNIDAD Y MALA CONDUCTA, con ocasión de su participación y responsabilidad en las anteriores conductas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.