Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EDUARDO PULGAR
Eduardo Pulgar, Primer Vicepresidente del Senado.
Colprensa

Este viernes la Comisión de Ética del Senado de la República se reunió para examinar el caso del senador Eduardo Pulgar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se le adelanta por un presunto caso de soborno.  

Según el alto tribunal, Pulgar fue detenido tras encontrar indicios sobre una supuesta comisión del delito de tráfico de influencias, por haber tratado de comprar a un juez para que cambiara el sentido de un fallo.

En contexto: ¿Silla vacía para el caso de senador Eduardo Pulgar?

En medio de esta situación, el tribunal ético determinó que el legislador debe ser suspendido de su condición congresional y por ende de su curul.

“Revisada la comunicación enviada al Senado de la República por la Sala Especial de Instrucción de la H. Corte Suprema de Justicia, de la cual se corre traslado a esta Comisión en cumplimiento de la norma Reglamentaria en cita, en ella se certifica que la providencia que impuso la medida de aseguramiento se encuentra ejecutoriada y en firme desde el cuatro (4) de diciembre de dos mil veinte (2020) a las cinco de la tarde (5:00 p.m.). Así mismo, según lo dispuesto por la Sala Especial de Instrucción, esta informa que no concede beneficios, ordenando que la detención se cumplirá en establecimiento carcelario”, indica el dictamen de la Comisión de Ética.

Sin embargo, la corporación no tomó decisión sobre si debe aplicarse la figura de la silla vacía para el caso del senador Pulgar, ya que dicha determinación es de competencia de la mesa directiva del Congreso y de la plenaria.

Lea también: Extranjeros con visa de residentes no podrían votar en Colombia 

Aún existen dudas sobre si la curul de este legislador puede o no ser reemplazada. Algunos consideran que como el delito por el cual fue capturado Pulgar es una falta contra la administración pública, no se puede llamar al siguiente en la lista del partido de la U. 

El tema será examinado en los próximos días por parte de los la mesa directiva del Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.