Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia.
Foto: AFP

El caso de aborto que se presentó en la ciudad de Popayán, luego de que una madre de siete meses de gestación decidiera realizar el procedimiento, abrió de nuevo el debate sobre esa práctica en Colombia.

Algunos defienden la tesis de que el aborto debe ser completamente prohibido en cualquier circunstancia, otros afirman que ya es suficiente con el hecho de que se permita en tres casos específicos y los más liberales señalan que esa práctica debe ser despenalizada completamente.

Lea también: Uribe sale en defensa de la Primera Dama por uso de avión presidencial

Esto último fue defendido por la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Claudia López, quien envió un concepto a la Corte Constitucional pidiendo la legalización completa del aborto.

Sin embargo, algunas integrantes de la bancada femenina del Congreso rechazan esta posición.

La presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la representante Adriana Matiz, señaló que “no estoy de acuerdo. Como integrante del Partido Conservador nuestra posición no puede ser otra que defender el derecho a la vida y a la protección de los derechos del menor”.

Agregó que “considero que legalizar el aborto o aceptar conductas como la ocurrida en Popayán, no es el sentido en que se protegen los derechos de los menores y se defiende la familia”.

La senadora Sandra Ortiz de la Alianza Verde, dijo no estar de acuerdo con esta propuesta tras argumentar que la vida es un derecho fundamental que debe ser defendido.

Para Ortiz, solo cuando se trate de una violación, cuando esté en peligro la vida de la madre o cuando haya malformación del feto, se justifica la realización de este procedimiento.  

“Estoy de acuerdo con la línea argumentativa establecida por la Corte Constitucional mediante la sentencia del 2006, en la cual se despenaliza el aborto bajo tres causales. Sin embargo, quiero decirles que mis valores y mi esencia me indican estar a favor de la vida. La vida es sagrada como dice el profesor Antanas Mockus y no estoy de acuerdo con la despenalización total”, manifestó.

La representante Ángela Sánchez, de Cambio Radical, indicó que el aborto por parte de una madre de siete meses de gestación, es un hecho cruel, alarmante y doloroso.

Pienso que el aborto es un asesinato cruel y que va en contra del derecho fundamental a la vida, no solo de la mamá, sino la del bebé que no tiene voz para defenderse. Por eso soy provida y estoy en contra de la despenalización total del aborto en Colombia”, manifestó.

Consulte aquí: ¿Qué proceso realizó Profamilia para aborto a los siete meses de gestación?

Sin embargo, hay otras posiciones como la de la abogada Mónica Roa, quien considera que la decisión de abortar debe ser exclusiva de la mujer.

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que “dado que se trata del cuerpo de la mujer el que está involucrado durante el embarazo y es la mujer quien corre riesgos de su vida y su salud, solamente es la mujer la que puede tomar la decisión de si interrumpe o no el embarazo”.

Roa afirmó que la decisión de salvar a la madre o al niño en caso de un embarazo riesgoso, no puede quedar en manos del hombre, porque la que está en juego es la vida de la mujer.

Se espera que la Corte Constitucional en el transcurso de las próximas semanas, tome nuevas decisiones sobre la práctica del aborto en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.