Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Foto: Colprensa

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, pidió a la Corte Constitucional ampliar la vigencia de esta instancia por siete meses más, teniendo en cuenta que la pandemia les retrasó el trabajo para la presentación del informe sobre lo ocurrido en el conflicto.

Sin embargo, esta solicitud fue rechazada desde el uribismo, que considera que ampliar la vigencia de esa entidad podría prestarse para ser utilizada como una “tribuna política”, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales que se adelantarán el próximo año.

Consulte aquí: Gobierno confirma que Gobernador de Magdalena pidió vacaciones para salir del país

El senador Ernesto Macías manifestó que la Comisión de la Verdad debe cumplir con su trabajo sin más dilaciones.

“La “Comisión de la Verdad” ha tenido más del tiempo suficiente para cumplir su misión; pero el sesgo ideológico de quienes la conforman no permitirá conocer la verdad que esperan las víctimas. Esa Comisión debe entregar el informe final, sin dilaciones ni prórrogas”, señaló.

Dijo que “el cura De Roux quiere mantener vigente su tribuna política durante el proceso electoral, por esa razón está pidiendo 7 meses de vigencia adicionales para su Comisión, precisamente hasta la segunda vuelta presidencial”.

Los integrantes de la Comisión de la Verdad están preparando el documento que deberán presentarle al país al término de los cuatro años de vigencia de esta institución, tal y como quedó establecido en el Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: "Por fin podré ir a la Corte Suprema a demostrar que actué correctamente": Fajardo

En dicho informe quedarán consignadas las declaraciones que han entregado cinco expresidentes de la República como son Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y César Gaviria, así como los testimonios de otras personas que tuvieron algo que decir en relación con el conflicto armado interno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.