Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Uribe Comisión de la Verdad
Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Prensa Álvaro Uribe Vélez

No cesa la controversia por las críticas del exsenador Álvaro Uribe Vélez y de los integrantes del partido Centro Democrático al presupuesto de la Comisión de la Verdad. 

Recientemente se conoció la publicación a través de la red social de Twitter del también expresidente, en el que advierte que durante el 2021 el presupuesto del órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición superó los 116 mil 992 millones de pesos. 

Lea además: Duque advierte que se vienen dos meses de altos contagios por covid-19 en el país

Específicamente escribió que "muy difícil la austeridad en Colombia, los costos de La Habana, que no llegan a la ciudadanía, son inmensos", además acompañó la publicación de una imagen en la que se discriminan todos los gastos de ese órgano de paz. 

Debido a esto, RCN Radio contactó al secretario general encargado de la Comisión de la Verdad, Juan Carlos Ortega, quien rechazó los cuestionamientos e indicó que reconstruir la verdad de los hechos de violencia que ocurrieron durante los más de 70 años que duró el conflicto armado entre las extintas Farc y el Gobierno, no es fácil. 

También explicó que para obtener los relatos de las víctimas es necesario desplazarse a los territorios, ganarse su confianza y avanzar en la búsqueda de lo que ocurrió, por lo que justificó el presupuesto y señaló que las víctimas de todas las regiones del país, han sido escuchadas y ese es el objetivo de la Comisión. 

"La investigación que manejamos no es escritorio, es una investigación que va directamente a todos los territorios de Colombia, nosotros tenemos equipos en 28 ciudades del país al igual que cuatro frentes de trabajo sobre los cuales, estamos realizando La investigación qué se basa en el conflicto armado interno y lo que ocurrió durante más de 50 años y eso requiere definitivamente una logística que tiene sus costos, porque significa ir a los lugares más recónditos de este país y ganarse la confianza con las víctimas y de los diferentes actores del conflicto y para eso, se requieren recursos porque obviamente en la primera visita no se obtienen todos los contactos sino que esto requiere un proceso de confianza que se da en varios desplazamientos", dijo Ortega. 

Ortega además precisó que más de 20.000 personas participaron tan solo en el 2021 de los encuentros de víctimas de la violencia armada en todas sus formas que se realizaron en varias regiones del país y que además, incluyeron a los exiliados. 

"Hemos trabajado en 32 países donde hay exiliados de todos los sectores y eso tiene un costo importante para nosotros, en la Comisión de la Verdad sentimos que el presupuesto está ajustado pero desde ningún punto de vista, es exorbitante porque con eso estamos haciendo un trabajo y creemos que hemos avanzando (...)", añadió. 

Agregó que "hemos hecho más de 13 mil entrevistas, más de 485 encuentros con víctimas solo el año pasado, donde han estado más de 20 mil personas". 

Consulte además: Rescatan con vida a tres pescadores de Tumaco, perdidos durante ocho días en altamar

Entre tanto, anunció que el presupuesto para este año tiene una significativa reducción, teniendo en cuenta que en junio deberá entregarse el informe final sobre los hechos que ocurrieron en el marco de la violencia armada en Colombia. 

"Nosotros vamos a tener este año un total de 81,000 millones de pesos de presupuesto que estarán distribuidos así, 52,000 millones para funcionamiento y 28,000 millones de pesos para inversión; por eso tenemos un plan de inversiones donde el centro será la investigación y el informe final", manifestó. 

También se refirió específicamente a lo que expresó Uribe Vélez, "hay una apreciación personal del expresidente y la respetamos pero él conoce muy bien los costos de lo que significa desplazarse por el país y los costos de lo que representa generar esta confianza".
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.