Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Foto: Colprensa

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que la carta enviada al Ministerio de Defensa en la que pide información de las Fuerzas Armadas desde el año 1953, no tiene la intención de hacerla pública ya que la Comisión no cumple con responsabilidades jurídicas sino que busca la verdad histórica del conflicto.

En entrevista con RCN Radio, Francisco de Roux indicó que la Comisión de la Verdad tiene el mandato para solicitar esa información en el marco del Acuerdo de Paz y para él, los militares en retiro no son los voceros de las FF.MM.

El mandato de nosotros es tremendamente fuerte; se nos pide allegar toda la información disponible en el campo del conflicto, en los derechos humanos, en el derecho internacional humanitario y se nos pide que lo hagamos sin reservas”, dijo el padre De Roux.

Y agregó: “El mandato nos pide a nosotros en el Dc 588, corroborado por disposición 017 de la Corte Constitucional de este año, que todas las entidades del estado  prestarán su colaboración a la comisión en el cumplimiento de este objetivo y que la comisión podrá requerir de las instituciones públicas toda la información necesaria, por supuesto la información reservada y muy concretamente la información calificada, clasificada o reservada que sea necesaria para poder nosotros hacer una clarificación sobre lo ocurrido

Según el padre De Roux, la carta que presentaron es interna y en la misma desean tener a su disposición tres tipos de cosas: copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia y autorización para entrevistas y metodologías.

No obstante, el padre Francisco de Roux fue enfático al señalar que "no podemos ni vamos a desclasificar información reservada para hacerla pública, eso no es así".

Incluso reiteró que la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad no es una institución que juzgue a las personas, pero sí tiene que establecer responsabilidad institucionales, del Estado así como de las Farc, de los paramilitares y de cualquier otro grupo que haya participado en el conflicto.

El padre Francisco de Roux manifestó que la información solicitada sobre el conflicto armado colombiano no fue exclusiva para el Ministerio de Defensa, ya que este órgano temporal está exactamente en lo mismo con las Farc, "hemos presentado un documento que tiene tres partes, copia de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran y autorización para entrevistas, los llamamos a que trajeran la verdad histórica y la aceptación de responsabilidades".

Reiteró que el Ministerio de Defensa no está en la obligación de entregar la información tal y como fue solicitada, pero sí a trabajar conjuntamente con esta instancia y confirmó que las solicitudes se extenderán a la Unidad de Víctimas, Unidad de Tierras y un documento tanto para Fiscalía y Procuraduría. 

De acuerdo con el sacerdote, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) no representa la voz de las Fuerzas Militares y en este momento el diálogo exclusivo es con el gobierno colombiano a través del Ministerio de Defensa.

"Las preocupaciones las respeto porque cualquier colombiano puede expresar preocupaciones pero la carta no está dirigida a ellos, (ACORE), yo no me doy por respondido por una expresión de ellos, que pena, pero no los reconozco a ellos como voceros de las fuerzas armadas del país", reiteró.

Audio

Ley nos permite pedir información reservada para cumplir mandato: De Roux

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.