Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La visita de la Comisión de Paz a la ciudad empezó en horas de la mañana con la visita a los pubntos más afectados por los recientes incidentes de violencia.
La Comisión de Paz del Senado de la República enfatizó su llamado al diálogo como forma principal de encontrar la salida a la crisis que vive la ciudad.
Cortesía Alcaldía de Cali

RCN Mundo conoció la radicación de una proposición en la Comisión de Paz del Congreso, que busca llevar a cabo una "Cumbre por el cese al fuego humanitario multilateral", los días 28 y 29 de septiembre de 2022 en Bogotá.

“Para tal efecto, invítese a funcionarios del Gobierno nacional competentes en la materia y delegados de los órganos de control; a los delegados de la Coordinadora Humanitaria y otros procesos humanitarios y territoriales de Buenaventura, Cauca, Catatumbo”, señala la proposición.

Esta propuesta, según conoció RCN Mundo, busca estudiar de fondo la aplicación y puesta en marcha de la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro a las bandas criminales del país en la vía de llevar a cabo un cese al fuego multilateral.

Más información: Cambio Radical se declara independiente frente al Gobierno Petro

Las propuestas de paz

Se espera que el próximo 12 de septiembre llegue al Congreso la propuesta integral de paz del Gobierno. Hasta ahora hay dos; la primera se encaminan por la línea de una "ley de sometimiento", liderada por el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Esta iniciativa tiene el respaldo del presidente de la Comisión de Paz de Congreso, senador Iván Cepeda.

La otra propuesta se discute desde el mismo Congreso, la cual propondría una visión de más justicia ordinaria y que busca, de la mano de una entrega masiva de bienes por parte de la mafia, estrechar la brecha social.

Según señalaron fuentes a RCN Mundo, busca desmantelar organizaciones criminales, para alejar del reclutamiento de esas bandas criminales a los jóvenes.

Lea también: Así será la jurisdicción agraria y rural: se propone la creación de una corte especial

Sobre las demoras para eventualmente consolidar una propuesta única, se ha advertido que depende la capacidad que tenga el Gobierno y el Congreso, acompañado de diversas organizaciones entre judiciales, policiales, fuerza pública y organizaciones de observación de la justicia como el Centro Internacional para la Justicia Transicional, el cual  también participa en la propuesta.

Paz
RCN Mundo
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.