Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Paz sesiones virtuales
Tomada del Twitter del senador Roy Barreras

Los integrantes de la Comisión de Paz del Senado de la República se reunieron de manera virtual para discutir el cese unilateral decretado por el ELN en medio de la emergencia que se presenta en Colombia por el coronavirus.

A la cita acudieron 23 legisladores de todos los partidos políticos que conforman esa célula legislativa, para discutir algunos puntos clave dentro de la declaratoria de emergencia.

Le puede interesar: Norma que decreta sesiones virtuales en el Congreso no es inconstitucional: juristas

La principal conclusión, es que el Congreso solicita a los demás grupos ilegales, como las disidencias de las Farc, EPL, y el Clan del Golfo, decreten una tregua para frenar la violencia en medio de la crisis sanitaria.

“Hemos llegado a la conclusión que el gesto de cese unilateral anunciado por el ELN, que es positivo, debe ser seguido por el cese de actividades violentas de todos los grupos armados organizados en el país. Esta pandemia es una amenaza para todos los colombianos y no tiene sentido que la violencia impida el trabajo de la misión médica, o que derive el trabajo de la Fuerza Pública para enfrentar hostilidades”, indicó Roy Barreras.

Durante la sesión, también se escucharon voces de preocupación frente al problema de hacinamiento carcelario que vive el país. Algunos, como Armando Benedetti y Luis Fernando Velasco, propusieron que todo aquel que haya cumplido gran parte de su condena, sea enviado a detención domiciliaria. 

Todo el que haya cumplido el 50% de su pena, dependiendo del delito, puede ir a su casa y sin tener en cuenta el tema de la conducta punible que es lo que realmente hace que los jueces terminen tomando las decisiones”, manifestó el senador Benedetti.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia llamó la atención del accionar violento de las disidencias de las Farc que continúan operando en algunas regiones del país.

Consulte aquí: Exguerrilleros del ELN, Francisco Gálan y Felipe Torres, son designados como promotores de paz

Las disidencias han venido hostigando varios municipios de manera sistemática, estamos hablando de la vendetta por la captura de alias ‘Canoso’ que se dio en pasados días y que ha terminado por generar todo tipo de voladuras, estaciones de Policía, ataques sobre los municipios”, manifestó.

La Comisión de Paz también envió un mensaje de solidaridad a todo el personal médico que atiende a los colombianos en medio de la emergencia y exigió garantías laborales y protección en materia de bioseguridad para ellos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.