Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Foto/Gobernación de Córdoba

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, desde washington Estados Unidos, afirmó que la declaración del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, en donde mencionó una alianza con el ELN, es una muestra del apoyo del régimen de Nicolás Maduro a las disidencias de ese antiguo grupo subversivo.

Ceballos calificó como una “pequeña banda” el grupo ilegal armado que apareció en un video en las últimas horas, encabezado por Iván Márquez, ‘Jesús Santrich’ y alias El Paisa.

Vea también: El prontuario de los exjefes guerrilleros de las Farc que decidieron rearmarse

Además el funcionario de la Presidencia de la República pidió formalmente a la Fiscalía General y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que realicen los trámites para que se expidan las respectivas órdenes de captura en contra de los ex jefes de las Farc que anunciaron que se iba a rearmar.

“El hecho que de que Iván Márquez, recurra al ELN cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, confirma que este grupo está pequeña banda que sigue vinculada con el narcotráfico están siendo apoyadas por ese régimen dictatorial”, sostuvo Ceballos.

Y añadió en una declaración ante los medios de comunicación “También hacemos un llamado a la Fiscalía para que evalúe y analice que se expidan órdenes de captura, y estamos esperando que los organismos judiciales en este caso la Fiscalía y la JEP, para que todo el peso de la ley pueda ir a capturar a esas personas”.

Ceballos, en una entrevista con RCN Radio solicitó en nombre del Gobierno Nacional a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que le retire de manera inmediata todos los beneficios que cobijan a Iván Marquéz, 'El Paisa', Romaña y a Jesús Santrich y a los demás ex jefe de las Farc que anunciaron regresar a las armas.

Le puede interesar: Académico asegura que capacidad de disidencias de las Farc es mínima

Ceballos dijo que es urgente que la JEP excluya de esa jurisdicción especial a los exjefes de esa antigua guerrilla y se expidan las respectivas órdenes de captura para que las autoridades competentes pueden actuar oportunamente.

Según el Alto Comisionado para la Paz, con base en la información recolectada por los organismos de inteligencia y lo que se analiza del video donde aparecen los exjefes de las Farc, "se evidencia que no están trabajando de la mano con las disidencias de esa antigua guerrilla".

Ceballos indicó que el video en el que anuncian que regresan a las armas, se aprecia a un Iván Márquez  que trata de mostrar un liderazgo que no tiene, con un afán de sobredimensionar un pequeño grupo armado, en el cual se ve a cuatro ex jefes guerrilleros que están relacionados con el macabro negocio del narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.