Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisionado de Paz, Miguel Ceballos
Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
Captura de pantalla

Los congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino citaron este martes 2 de junio a un debate de control político al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para que responda ante esa corporación, por haber supestamente "desfigurado su cargo".

El debate tiene como objetivo que el Gobierno Nacional responda sobre las obligaciones internacionales del Estado frente a los diálogos de paz, los acuerdos y su implementación.

El senador Iván Cepeda, dijo que la decisión de citar al comisionado Ceballos, se da  luego de que a través de unas declaraciones, aplaudiera la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que toleran el terrorismo, tras albergar en su territorio varios de los cabecillas de la guerrilla del Eln, luego de que se rompieran los diálogos con ese grupo armado ilegal. 

Le puede interesar:  Exministro Frank Pearl no asumirá la presidencia de Asocaña

Cepeda explicó que el comisionado Ceballos deberá precisar cuál es su mandato como alto comisionado para la Paz; informar cuáles iniciativas legislativas ha presentado el Gobierno desde su posesión y el estado actual de la implementación del Acuerdo Final. 

“ Desde la década de 1980, Cuba viene siendo un aliado fundamental de Colombia en la búsqueda de la paz. No solamente ha hecho toda clase de gestiones humanitarias, sino que además ha prestado su territorio en múltiples ocasiones para que allí se hagan mesas de diálogo y largos procesos para lograr acuerdos de paz”, indicó Cepeda.

En ese sentido, agregó que el comisionado Miguel Ceballos, ha tomado la vía de agredir a Cuba -con lo cual- también ha hecho un daño al rol de los países garantes y en general a los procesos de paz en Colombia y en el mundo.  

Lea también: Petro se retractó de afirmaciones en contra de exalcalde de Candelaria, Valle

“Ya hemos pedido la renuncia del alto comisionado Ceballos, lo reiteraremos el martes en la Comisión Segunda. Daremos los argumentos que demuestran que él ha desnaturalizado el cargo que está ejerciendo”  dijo Cepeda.

En la proposición que fue aprobada en la Comisión Segunda del Senado, se solicitó al comisionado informar las razones jurídicas que sustenta su declaración pública, según la cual considera “inconveniente” la decisión anunciada por el presidente del Senado, Lidio García, de revertir el acto administrativo que archivó el proyecto de acto legislativo que creaba  las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.