Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ENFRENTAMIENTOS EN EL HOTEL TEQUENDAMA
En el Hotel Tequendama se adelanta una reunión entre los delegados de la CIDH y el Comité del Paro Nacional.
Colprensa

Los integrantes del Comité de Paro se declararon a la expectativa de una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de presentarle un informe de los actos violentos ocurridos en las protestas realizadas en el país desde el pasado 28 de abril.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, afirmó que además hicieron unas peticiones que estuvieron enfocadas en darle vía libre a la discusión del pliego de peticiones de 104 puntos.

Le pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le solicite al Gobierno colombiano que adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta, logrado el 24 de mayo”, indicó.

Agregó que además pidieron enfatizarle  al Gobierno Nacional el cese de inmediato la violencia policial contra los manifestantes.

Le solicitamos que cese el uso desproporcionado de la fuerza, por parte de la Policía Nacional, de conformidad con los estándares internacionales de Derechos Humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad”, subrayó.

Dijo que también se pidió decirle al Gobierno colombiano para que cumpla las sentencias judiciales sobre ejercicio de la protesta y en particular las órdenes de sentencia de tutela decidida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de septiembre de 2020”, dijo.

Maltés fue enfático que señalar que también solicitaron que se establezca una comisión de expertos para documentar en el país los casos de posibles violaciones de Derechos Humanos en las protestas.

“También pedimos hacer seguimiento a las investigaciones que adelanten las autoridades”, sostuvo. Aseguró que reiteraron los estándares relacionados con los límites del uso del derecho penal frente a la protesta.

Destacó que se reafirmó que, de conformidad con los estándares interamericanos, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en el marco de las protestas deben estar reservados a la Policía Nacional.

Las Fuerzas Militares no deben involucrarse en el manejo de las protestas y en tal sentido recomendar la derogatoria del Decreto 575 de 2021 sobre asistencia militar”, dijo.

El presiente de la CUT dijo que también se solicitó la implementación de los instrumentos del acuerdo de paz dirigidos a garantizar los derechos de participación y protesta.

La reunión en el Hotel Tequendama se llevó a cabo en medio de un ambiente de cordialidad, según los lideres sindicales, mientras que en las afueras se realizaba un plantón que por instantes tuvo momentos tensos entre los manifestantes y la fuerza disponible de la Policía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.