Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comité del Paro Nacional En la primera reunión de la mesa de negociaciones.
Ángel Ocampo

En esta primera reunión de la mesa de negociaciones el Comité del Paro Nacional llegó con 19 peticiones para que se inicien las conversaciones y buscar un acuerdo entre las partes.

Entre estas solicitudes está la exigencia que el comité para que el ministro de la Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por los actos violentos que han cometido algunos agentes del Esmad.

Otra de las exigencias que hace este comité, tiene que ver con la creación de una unidad de alto nivel en la Fiscalía General de la Nación para investigar los hechos de violencia.

“Crear de inmediato en la Fiscalía General de la Nación una unidad especial de alto nivel, y con toda la autonomía, para que se encargue de abrir y adelantar la investigación de todos los hechos de violencia (asesinatos, lesiones personales, violaciones a mujeres, torturas, desapariciones y detenciones ilegales, etc.)”, indica el documento.

Otro de los puntos que estas organizaciones sociales y sindicales buscan concertar con el Gobierno Nacional es el de la creación de una mesa de conversaciones con sectores juveniles para tratar temas de educación y empleo.

“La Procuraduría General de la Nación deberá ejercer el poder preferente para asumir la competencia de todas las investigaciones disciplinarias contra los miembros de la fuerza pública involucrados en violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas”, señala un comunicado del Comité de Paro.

Ese documento traído a la primera reunión de la mesa de negociaciones señala en sus primeros incisos que se le debe ordenar a la fuerza pública no utilizar armas de fuego durante las manifestaciones y abstenerse de utilizar artefactos.

“Abstenerse de adoptar cualquier medida que, de tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellos la declaratoria del Estado de Conmoción Interior. Retirar al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom”, señala el documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.