Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR
Colprensa

Ante la Secretaría General del Senado de la República fue presentado el proyecto de ley que busca darles herramientas a las principales ciudades del país para el buen uso de los residuos sólidos que, en muchas ocasiones, no es aprovechado. 

Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en 2021 se gestionaron 14 millones de toneladas de residuos a nivel nacional, de las cuales 12 millones se llevaron a sitios de disposición final y dos millones se aprovecharon.

Le podría interesar: Los 'superpoderes' del Ministerio de Ambiente en La Guajira tras la emergencia económica

"Si no se toman las medidas oportunas, en los próximos cinco años más de 22 millones de personas resultarían afectadas con la crisis ambiental ocasionada por el agotamiento de la vida útil de rellenos sanitarios", advirtió el representante Daniel Carvalho.

Proyecto de ley basuras
PROYECTO DE LEY BASURAS
RCN RADIO

Esta iniciativa fue firmada por 27 congresistas, quienes esperan se dé un trámite ágil a este proyecto que de ley que espera reunir los recursos necesarios para aplicar nuevas alternativas de economía circular y aprovechamiento de residuos. 

"Por eso, es crucial para el país el trámite del Proyecto de Ley por medio del cual se establece el marco de la gestión integral de residuos sólidos, se promueve la producción y consumo sostenible y se impulsa la economía circular", señalan desde Asocapitales.

Frente a la inclusión de los recicladores, este proyecto de ley busca generar empleos en todas las líneas, sobre todo, en las bases fundamentales de aprovechamiento de los residuos, como es el caso de las personas que trabajan en el reciclaje en el país. 

Por si se lo perdió: "Aún creo en este proyecto": Susana Muhamad tras escándalo de 'narcopagos'

Algunas de las medidas que incluye el proyecto de ley son: 

Medidas a nivel nacional, regional y municipal para reducir la generación, promover la reutilización, fomentar el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos con metas a 2026, 2030 y 2040.

Poder tener una migración de los rellenos sanitarios a “Parques Integrales de Valorización de Residuos”, en los cuales se promueva la innovación en la gestión de residuos, la reducción del impacto social y ambiental.

Crear medidas para fortalecer a las organizaciones de recicladores de oficio como actores fundamentales del aprovechamiento de residuos.

Se espera que, con estas acciones, en 2030 se aprovechen el 80% de los residuos priorizados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.