Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de  la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos.
Foto archivo

El Senador del partido de la U, Armando Benedetti, señaló que ya radicó en el Congreso de la República una iniciativa que busca crear el Instituto Nacional de Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (Inpac), que estará encargado de todas las políticas que se implementen a través de un nuevo sistema de atención al consumidor. 

En diálogo con RCN Radio, Benedetti precisó que "el 40% de los jóvenes alguna vez ha probado algún consumo ilegal y usted encuentra que casi el 25% de los jóvenes en el último año probó una droga ilegal, lo cual es una alerta grande(...) hay que empezar a crear un protocolo de cómo debe ser realmente la rehabilitación para eso es esta propuesta", señaló.

El congresista aseguró que "es bastante audaz el que quiera levantar a bolillo a todas las personas que consumen... se debe construir un instituto". 

Lea más: ¿Habría 'pico y placa' para consumo de drogas y alcohol en parques de Bogotá?

Audio

(Audio) Senador Armando Benedetti, sobre instituto para prevenir consumo de drogas.

0:27 5:25

El senador dijo que la propuesta busca formular políticas, programas, planes y campañas enfocados hacia la prevención del consumo de estupefacientes y agregó que las mismas deberán contar con un seguimiento de las entidades públicas y privadas en el marco de una estrategia nacional de atención y prevención.

Esa entidad estará encargada de crear los centros públicos y privados de tratamiento científico, residencial y ambulatorio para personas con trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, además de desarrollar programas de capacitación que ayuden a la detección temprana e intervención primaria del consumo de drogas, dirigido a médicos, instituciones educativas y líderes comunitarios.

Según algunos estudios disponibles en Colombia, desde 1992 el consumo de estupefacientes está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de drogas disponibles. Benedetti dijo que es muy preocupante que actualmente alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país

En contexto: Proponen crear instituto que se encargue de prevenir consumo de drogas

Finalmente, el senador Benedetti  insistió en que la lucha contra las drogas y su consumo, no debe derivar de una guerra contra el consumidor,mientras agregó que “se debe priorizar un enfoque más humano que vea a los consumidores como pacientes y ciudadanos y no como criminales”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.