Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención.
AFP

Los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y de la U ya tienen lista la propuesta alterna de reforma a la salud que impulsarán en el Congreso para modificar el proyecto que fue radicado por el Gobierno Nacional.

Las bancadas de las colectividades están analizando los pormenores del documento que mantiene el sistema de aseguramiento público privado, pero le hace una transformación a las EPS.

Según se plantea en la iniciativa, las EPS se transformarían en Entidades Gestoras de Salud y Vida, que no manejarían recursos porque los mismos serían girados directamente a las clínicas y hospitales.

Lea también: Reforma a la salud: Partidos políticos tienen lista su propuesta alterna

El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, dijo que “el modelo de EPS que estamos planteando es un modelo en el que no tocarían ni un peso, que trabaja por unas comisiones, hoy es del 8%, vamos a decir que debería ser del 5 %, más un 3 % si cumple los indicadores, ellos harían la labor de auditoría y creo que el giro directo es un clamor generalizado”.

El representante Wadith Manzur,  dijo a su turno que están analizando la propuesta completa en bancada que es un punto de equilibrio con la iniciativa que planteando la ministra Carolina Corcho.

“Hemos encontrado un punto de equilibrio entre la reforma del Gobierno y la propuesta de los partidos, vamos a fortalecer el nivel primario en salud garantizando servicios de calidad y especialistas en los sectores más apartados de Colombia enviando un subsidio a esas entidades que prestan los servicios de salud para que puedan sostenerse. Hay un rol importante en la administración del riesgo que está en las EPS, que no van a manejar ni un solo peso, la Adres será el pagador directo y en eso coincidimos con el Gobierno”, manifestó.

Consulte aquí: Reforma penitenciaria: Lobby del fiscal estaría haciendo que el proyecto pierda fuerza en Congreso

Una vez las bancadas de los partidos políticos refrenden el articulado alterno de la reforma a la salud, el mismo será enviado al presidente Gustavo Petro, quien deberá determinar si acepta o no los cambios propuestos por los partidos Conservador, Liberal y de la U.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.