Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Foto referencial del Congreso de la República.
Colprensa

El fallo de la Corte Constitucional que le devuelve la vida a las 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes, despertó reacciones en el Congreso de la República.

El senador Roy Barreras, quien fue el promotor de la tutela que terminó fallando a su favor el alto tribunal, afirmó que se trata de un triunfo de todos los afectados por la violencia que ahora sí tendrán representación política.

En contexto: Corte Constitucional revivió las 16 curules de paz

Barreras aclaró que estas curules no serán ni para las Farc, ni para los partidos políticos tradicionales.

“Con la decisión de la Corte, solo las víctimas podrán ser elegidas en esas 16 curules. Se corrige la injusticia que para muchos significaba que en el Congreso hubiera curules para los victimarios pero no para las víctimas y hemos logrado superar el obstáculo interpuesto durante todos estos años”, señaló.

“Esta representación permite la reparación integral de los 16 territorios que hoy se conocen como PDET, que son las 16 zonas más lastimadas por el conflicto en los últimos años”, añadió.

El senador Carlos Antonio Lozada, del partido Comunes, y quien es uno de los firmantes del acuerdo de paz, destacó que por fin se esté haciendo justicia con lo que se pactó en las negociaciones que se hicieron en La Habana.

“Es una decisión muy importante y un avance significativo en la implementación del acuerdo de paz, teniendo en cuenta que era la pretensión de la extrema derecha, que se opone a la paz, la de evitar la aprobación de esas curules. Saludamos esa decisión y seguramente con ella, en el próximo Congreso de la República tendremos la presencia de 16 voceros de esos territorios por primera vez en la historia del país y eso aporta a la construcción de la democracia producto del acuerdo de paz de La Habana”, manifestó.

Lea además: Reforma a la Salud volvería a ser radicada por Cambio Radical

Sin embargo, el Centro Democrático cuestionó que ahora el Congreso deba tener más escaños cuando lo que se está proponiendo es reducir el número de senadores y representantes a la Cámara.

“Mientras nosotros proponemos reducción del Congreso, los que hoy incitan al odio quieren 16 curules más. Además, las curules de paz tendrían que ser para las víctimas, no para sus victimarios”, añadió el legislador.

Con esta decisión de la Corte Constitucional, los colombianos que habitan en las zonas de conflicto podrán elegir en las próximas elecciones a las personas que los representarán en el Capitolio Nacional.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.