Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay propiedades de los alimentos que brindan la prevención o tratamiento de una enfermedad.
Hay propiedades de los alimentos que brindan la prevención o tratamiento de una enfermedad.
Archivo

El Gobierno llegó a un acuerdo con los congresistas para tumbar la propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar con la ley de financiamiento.

El Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviriafue colectividad que más presionó para excluir esta iniciativa que hubiera afectado severamente el bolsillo de los colombianos, especialmente el de las clases menos favorecidas.

Lea también: Se cayó propuesta de IVA a la canasta familiar

Los parlamentarios liberales recolectaron firmas para oponerse a la extensión de este impuesto, porque de lo contrario se hubieran roto los diálogos con el Gobierno sobre la reforma tributaria.

Así lo reveló Fabio Arroyave, representante liberal y ponente de la iniciativa en el Congreso. “Fue una decisión de consenso entre el Gobierno y el Congreso. Estaremos pendientes de cómo sigan avanzando los demás temas de la ley de financiamiento, pero la buena noticia es que no va el IVA a la canasta familiar y el Liberalismo seguirá dialogando con el ministro para buscar nuevas alternativas”.

Le puede interesar:  Congreso evaluará "producto por producto" de la canasta familiar para gravar el IVA

El senador Mauricio Gómez Amín afirmó que la no extensión del IVA fue la condición que pusieron sobre la mesa para que en las próximas horas se redactará la ponencia para primer debate de la ley de financiamiento.

No hay IVA a la canasta, este jueves habrá ponencia, es un gran triunfo del Congreso de Colombia y del liberalismo que se paró en la raya sobre este tema. Lo que queda claro es que primero es la gente y los estratos 1, 2 y 3 y la clase media pueden estar tranquilos que no se les van a gravar los productos básicos”, indicó.

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República seguirán evaluando alternativas para superar el déficit fiscal de más de 14 billones de pesos que tiene el presupuesto del 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.