Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo, miembros del partido político Farc.
Iván Márquez (cen.), Amparo Sandino (izq.) y Pablo Catatumbo son miembros del partido político Fuerza Revolucionaria Común Alternativa (Farc).
AFP

El Gobierno aseguró que la comparecencia de los excomandantes de las Farc de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la paz;  este vienes, es una prueba contundente que demuestra que no habrá impunidad.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, advirtió que los exintegrantes de las Farc y los agentes del Estado están obligados a comparecer ante la JEP para atender el llamado que realice el tribunal especial en los diferentes procesos que viene adelantando.

Manifestó que es un día histórico para el país, puesto que se aporta una garantía para las víctimas para la no repetición de hechos violentos que atenten en contra de esa población.

“Este es un día histórico para el país, en donde queda absolutamente claro que este proceso no se construyó sobre la base de la impunidad sino sobre la base que haya garantía a las víctimas a la verdad y sobre todo de no repetición”, sostuvo Rivera.

Cómo será la comparecencia de las Farc?

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) de la Jurisdicción Especial para la Paz acudirán este viernes los antiguos jefes de la extinta guerrilla de las Farc, para responder por desaparición y secuestro de personas por requerimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Según la citación de la JEP, los ex miembros de las Farc comparecerán a la diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas.

Así lo establece el auto No.002 de 2018, por medio del cual la Sala de Reconocimiento decide avocar el conocimiento del Caso No. 001 con base en el informe No. 2 denominado “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP”, que recientemente entregó la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc y quien hizo parte del Secretariado de esa guerrilla, dijo que cumplirán con su compromiso de comparecer ante la JEP.

“Fieles a lo acordado y los compromisos pactados en La Habana vamos a asistir, no todos los 32 miembros del Estado Mayor, habrá unos delegados, los demás lo harán a través de unos apoderados”, señaló el vocero.

La dirigencia de la antigua guerrilla será informada en la diligencia, primero, de la notificación del inicio del Caso No.001, a partir del informe No.2 presentado por la Fiscalía.

Segundo, la JEP decretará “abierta la etapa de ‘Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas”. Tercero, el organismo de justicia alternativa “recordará los deberes propios del régimen de condicionalidad”.

Por último, la JEP “trasladará a los convocados el referido informe No.2 junto con sus respectivos anexos y hará entrega de la base de datos de la Fundación País Libre”.

Sobre la diligencia de la tarde del viernes, Carlos Antonio Lozada señaló que “estaremos allí ratificando nuestro compromiso con la verdad y con los derechos de las víctimas para avanzar en el proceso de asumir responsabilidades e invitar a otros sectores que intervinieron en el conflicto a asumir responsabilidades y que aportemos a ese proceso de reconciliación de perdón y reconocimiento del derecho de las víctimas”.

El proceso

Explica la JEP que una vez iniciada la diligencia, “los Magistrados y Magistradas de la Sala de Reconocimiento darán traslado a los comparecientes de las FARC-EP de un listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento. Este listado hace parte de la base de datos que la Fundación País Libre presentó a la JEP”.

La Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta, como referencia informativa, los informes “Una Sociedad Secuestrada” y “Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013”, publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Entre los llamados a comparecer por secuestro y desaparición de personas están siete de los futuros congresistas del Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: 'Iván Márquez', 'Pablo Catatumbo', 'Carlos Antonio Lozada', 'Jesús Santrich', 'Byron Yepes', 'Olmedo Ruiz' y 'Marco Calarcá'.

Se conoció que la Fiscalía General garantizó y dispuso de los medios virtuales, en coordinación con el Inpec, para que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido también como ‘Jesús Santrich’, comparezca a la audiencia convocada para este viernes por la Jurisdicción Especial para la Paz.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad, Julieta Lemaitre Ripoll, la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía indicó que todo está dispuesto para que Santrich pueda responder ante la JEP, de manera virtual, desde su sitio de reclusión en la cárcel de La Picota.

Los criterios de la JEP

La JEP manifiestó que al avocar el conocimiento de este caso, la Sala de Reconocimiento “aplica los criterios de priorización adoptados por esta el 28 de junio pasado, luego de un periodo de socialización y recepción de comentarios”.

”Esos criterios, adoptados por la Sala hacen parte de una guía, que tiene en cuenta la gravedad de los hechos, magnitud de la victimización, impacto diferenciado en las víctimas, impacto en pueblos étnicos y otros sujetos colectivos. La aplicación de los criterios permite priorizar en los casos y situaciones que conoce la Sala de Reconocimiento, que involucran los hechos más graves y representativos del conflicto y a los máximos responsables de crímenes no amnistiables”, precisa.

Aclara que de los informes recibidos, solo el informe No.2 de la Fiscalía, titulado “Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP” es exclusivamente sobre la antigua guerrilla, pero “adicionalmente la Sala de Reconocimiento se apoya en dos informes del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre el mismo tema”.

A esta primera diligencia ante la Jurisdicción Especial de Paz fueron citados 32 integrantes del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado, para que respondan en torno al primer informe que los involucra con el capítulo de los secuestros cometidos por esa antigua organización.

Esta audiencia contra los exjefes guerrilleros se sustenta en el segundo de tres informes que entregó la Fiscalía a ese tribunal, en el cual se señala que gracias a las pruebas y la información contenida en los computadores incautados a varios cabecillas, los investigadores establecieron que a más de 6 billones de pesos asciende el dinero que lograron recaudar las Farc, producto del secuestro entre los años de 1996 y 2012.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, más de tres billones fueron recaudados en pesos colombianos y el restante en dólares.

“La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal (del secuestro) para las finanzas del grupo guerrillero no se han cuantificado en su totalidad”, señaló Martínez Neira.

Este informe judicial de la Fiscalía recopila un total de 6.162 investigaciones atribuibles a la extinta guerrilla de las Farc por “retención” ilegal de personas. Es decir, casos de secuestro que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados.

Respecto al género de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.