Cargando contenido

El futuro congresista del partido de la Farc dijo que trabajarán, desde el Congreso, en "desarrollos legislativos" en materia de paz.

Carlos Antonio Lozada, congresista de las Farc
Carlos Antonio Lozada, congresista de las Farc
Colprensa

Carlos Antonio Lozada, integrante de las Farc, se refirió a la comparecencia que harán ante la Justicia Especial para la Paz 32 integrantes de esa extinta guerrilla, ahora movimiento político, sobre los secuestros que ellos cometieron en el marco del conflicto.

"Tenemos la disposición de acudir. Más allá de la calificación (de secuestro o retención), es importante que este proceso nos lleve a la comprensión de todo lo que sucedió en el conflicto. Además de los secuestros o las retenciones, podemos estar hablando de más de 90.000 colombianos desaparecidos. Más de ocho millones de desplazados, más de ocho millones de héctareas usurpadas", aseguró en diálogo con LA FM.

"No se trata de que estos procedimientos, que se cometieron en el marco del proceso de paz, deban convertirse, como se ha pretendido desde varios sectores, en una especie de lapidación pública de ninguno de los intervinientes en el conflicto", dijo Lozada, congresista en el nuevo periodo legislativo. 

Lozada dijo que la comparecencia es colectiva, no individual, y no confirmó si Iván Márquez se posesionará o no como senador.

También dijo que trabajarán, desde el Congreso, en "desarrollos legislativos que quedaron pendientes en materia de paz, reforma rural integral", entre otros. 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a diligencia de inicio de la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas a los ex integrantes del Secretariado de las FARC-EP y del Estado Mayor Central de esa organización.

Los ex integrantes de la antigua organización insurgente deberán comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR) el próximo 13 de julio a las 2:30 de la tarde.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido