Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunes y Soldados en Retiro Audiencia Pública
Cortesía

Este jueves, el senador Carlos Antonio Losada y la senadora Sandra Ramírez, convocaron y lideraron una audiencia pública en el Congreso de la República para visibilizar y denunciar la situación por la que atraviesan soldados y policías en retiro.

Según Lozada, “varias organizaciones de militares y policías se han acercado a la bancada del partido Comunes para pedir apoyo, después de pasar por un conflicto armado, político y social, que busca ser superado a través de la firma y la implementación del acuerdo de paz”.

A la audiencia asistieron soldados en retiro como Jimmy Ramírez Castro de la Fundación Esperanza y Vida y Javier Vargas Soliz, quienes denunciaron el abandono y sus actuales condiciones económicas.

Le puede interesar: Partido Comunes revisa su paso por la política y el Congreso

“Yo vengo sufriendo la guerra desde hace mucho tiempo, no tengo odio, solo quiero la paz y que las personas víctimas como yo dejen la violencia y que todos tengamos una tranquilidad en el hogar y seamos reparados”, dijo el soldado en retiro Jimmy Ramírez.

Por su parte el soldado en retiro Javier Vargas Soliz sostuvo que “Nosotros acá no estamos suplicando que nos miren con lástima, porque somos colombianos humanos, exigimos que el Estado se apiade de nosotros, nos repare, como a otro, por qué a unos sí y a otros no, cuál es la justicia. Yo pertenecí a la Policía Nacional. Estive destinado a trabajar en Santander del sur, me secuestraron. En ese secuestro que viví que no se lo deseo a nadie sufrimos muchísimo más con el sin sabor de nuestras familias. Fui liberado por una comisión de paz,  pero nunca recibí una ayuda psicológica después del secuestro. Yo exijo salud y reparación”.

En ese contexto, el senador Lozada aseguró que “en diferentes reuniones, hemos podido constatar que muchos de estos policías y soldados retirados no cuentan con afiliación ni prestación de servicios de salud y pensión, a pesar de haber quedado incapacitados por heridas y lesiones sufridas durante la confrontación, lo que les generó pérdida de su capacidad física y graves afectaciones psicológicas y emocionales, situación que se comparten con gran cantidad de combatientes farianos reincorporados”.

 

Puntualizó que “el perdón y la reconciliación son necesarios para construir paz en Colombia, pasa por el reconocimiento del otro como nuestro par, y gracias a nuestra labor legislativa, hemos podido conocer y escuchar sobre las necesidades de esta población, como la imposibilidad de acceder a un trabajo digno y su situación de pobreza extrema, lo que debe llamar la atención del Estado y los gobiernos de turno para dar solución a los justos reclamos de esta población”.

Lea también: Miembros de Alianza Verde piden candidato único para elecciones presidenciales

A la audiencia también asistió Bertha Lucía Fries, víctimas de las Farc en el atentando al Club el Nogal, como Directora de “Encuentros Transformadores”. 

"Aquí estoy para decirles que el único camino es el perdón y la reconciliación, eso no se hace por decreto. Llevamos un año de encuentro con estos soldados y sus familias para hacer ese proceso de perdón y reconciliación". 

Finalmente, intervino el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, quien ha cuestionado que en los acuerdos de paz de la habana no se tuvieran en cuenta las voces y participación de los soldados y policías en cuenta.

"Cuando me paro acá por el Centro Democrático, puedo tener una opinión muy diferente a la de mi padre Jaime Humberto Uscátegui. Yo no vengo aquí con un discurso de odio. Recordemos que se expidió la Ley del Veterano, escuchándolos aquí nos damos cuenta de las injusticias". 

En ese contexto le reclamó a los miembros de Comunes. "Para nuestra gente senadores no hay proyectos productivos, para nuestra gente no hay unidades de protección, ustedes senadores tienen el 63% de los esquemas  y nuestros comparecientes en la JEP, primero no pueden votar, tampoco pueden ser congresistas porque no tienen curules gratis como ustedes si tienen y por eso esos desequilibrios". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.