Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Bogotá.
Migrantes venezolanos en Bogotá.
AFP

La comunidad internacional "no puede ser indiferente ante los crímenes atroces" cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, "que atañen no sólo a sus víctimas sino a toda la humanidad", destacó el presidente colombiano, Iván Duque, en su intervención en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

En una sesión en la que también intervino el presidente Maduro, Duque también manifestó su apoyo a la misión internacional para esclarecer las violaciones de derechos humanos en Venezuela, creada por el propio Consejo de la ONU en 2019 y que elaboró su primer informe en 2020.

Le puede interesar: Francesa Sanofi va a producir vacuna del covid-19 de su competidor Johnson & Johnson

El informe, recordó el presidente colombiano, confirmó "el ataque sistemático del régimen contra toda forma de oposición mediante las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias o las ejecuciones extrajudiciales".

"Confiamos en que la misión permitirá restablecer las responsabilidades que corresponda", señaló Duque, quien aseguró que Colombia "ha apoyado con fraternidad y solidaridad a los cerca de dos millones de migrantes venezolanos que están en nuestro país huyendo de la tragedia causada por la dictadura de Maduro".

"Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra independencia uniendo para siempre el destino de nuestros países. En el pasado ellos nos tendieron la mano, y hoy nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre", subrayó.

Lea además: Formas de vida terrestre podrían sobrevivir temporalmente en Marte: Nasa

En lo relativo a política interna Duque destacó que su país ha puesto en marcha un plan nacional de vacunación contra la COVID-19 con el que se espera inmunizar a unos 35 millones de personas, el 70 por ciento de la población colombiana (porcentaje recomendado para lograr la inmunidad de grupo en un territorio).

En este sentido, el presidente colombiano pidió a la comunidad internacional mayor solidaridad para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, en línea con lo solicitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Duque defendió además los progresos en el proceso de paz en Colombia, en el que, en su opinión, "se está avanzando mucho con la transformación de los territorios mas afectados por la violencia y la pobreza".

"En 2020 logramos la tasa mas baja de homicidios en 46 años y la de secuestros mas baja desde que se tienen registros", defendió Duque, quien también resaltó la destrucción de más de 130.000 cultivos ilícitos relacionados con la lucha antidrogas.

Lea también: En ataque contra la ONU asesinan al embajador de Italia en RDC

Duque aseguró que al mismo tiempo se está combatiendo a los grupos armados ilegales que aún operan en Colombia, a los que acusó de ser los principales perpetradores de crímenes contra activistas de derechos humanos.

"Colombia se ha mantenido siempre dispuesta al escrutinio internacional, no ocultamos nuestras dificultades y recibimos con la mejor disposición las recomendaciones hechas para promover los derechos humanos en el país", concluyó, para mostrar la intención de seguir colaborando con las Naciones Unidas en ese sentido. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.