Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empleados de la rama judicial en Bucaramanga hacen plantón
Empleados de la rama judicial en Bucaramanga hacen plantón.
Foto: RCN Radio

La plenaria del Senado de la República aprobó el último debate el proyecto de reforma a la justicia que moderniza el sistema judicial del país, le otorga más recursos a la rama para su funcionamiento y dispone de nuevas herramientas para incorporar el componente digital en los procesos. 

En contexto: La carrera contrareloj de varios proyectos en la última semana de legislatura

La iniciativa se aprobó en medio de polémica por cuenta del presupuesto que tendrá de ahora en adelante la justicia, que según cómo quedó aprobado, recibirá alrededor de 3 billones de pesos adicionales cada año. 

El senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la inciativa, explicó que “se creó un presupuesto fijo para la rama judicial que pueda llegar hasta el 3% de acuerdo al marco fiscal, que le garantice la rama su autonomía, su independencia como debe ser, porque una justicia sin recursos no funciona. Este presupuesto será inmodificable”. 

Sin embargo, este aspecto de la reforma judicial no contó con el respaldo de algunos congresistas del Centro Democrático como Paloma Valencia, que argumentaron que estos recursos adicionales se invertirán en burocracia. 

“Tuve que votar que no porque yo creo que en estos momentos en que los colombianos están sufriendo, en que tenemos un 42% de la pobreza, en donde se han destruido 500,000 negocios, donde el paro arrasó todo el sector productivo, no puedo entender que nos vayamos a gastar más de 3 billones de pesos en burocracia cuando hay colombianos necesitando esos recursos”, manifestó. 

La legisladora indicó que esos recursos deberían invertirse en programas de superación de la pobreza y de recuperación de empleo, antes que en burocracia en una de las ramas del poder público del país. 

Sin embargo, los representantes de la rama judicial agradecieron la aprobación de esta reforma y destacaron el incremento presupuestal que recibirán a partir de la sanción de la ley. 

Jorge Quiroz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó que el incremento de los recursos “sin dieta nos fortalecerá, se hará realidad la autonomía e independencia de los jueces de la República y lograremos incrementar el número de jueces que necesita la sociedad colombiana y eso cesará la congestión”. 

Julio Sampedro, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial manifestó que lo aprobado en este proyecto de ley “nos permitirá cumplir a cabalidad nuestras funciones constitucionales”. 

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por su parte dijo que la digitalización del sistema judicial permitirá agilizar los procesos y descongestionará lo despachos. 

“Esto nos dará una justicia más pronta y célere en beneficio de los ciudadanos. Desde las mismas casas van a lograr, con el solo hecho de tener internet, acceder a su expediente digital y estado del proceso”, manifestó. 

Tras ser aprobada en último debate, la reforma a la justicia ahora pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y posteriormente tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.