Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atracos
Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto que presentó el Gobierno con mensaje de urgencia para combatir la inseguridad ciudadana y la criminalidad. 

La iniciativa incluyó algunos cambios que fueron concertados con el ministro del Interior, Daniel Palacios, relacionados con el concepto de legítima defensa. 

Según el texto aprobado, dicho mecanismo solo podrá aplicarse en algunos casos específicos como una irrupción ilegal en las viviendas y en los vehículos particulares, pero ya no regirá para establecimientos comerciales que se encuentren solos y tampoco para las fincas. 

En contexto: ¿Legalizar la justicia por mano propia?: polémica por proyecto de seguridad ciudadana

Él senador Rodrigo Lara indicó que “se llevó a un acuerdo con el Gobierno para hacer modificaciones a la legítima defensa privilegiada en donde se mantiene básicamente para el hogar y el carro y ahí hay buen consenso y eso mejora el artículo”.

El ministro Palacios explicó que “hoy se entiende como una legítima defensa privilegiada cuando la persona se defienda en su habitación, en su residencia o en su vehículo, frente a una intromisión violenta, ahí se debe presumir que la persona actúa en defensa personal, pero debe existir la verdadera proporcionalidad”.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que el cambio de la norma le dará más herramientas a las autoridades para combatir la reincidencia.

“Con ese delincuente que se convierte en reincidente, va a haber aumento de penas y va a tener una privación de la libertad de manera inmediata y más aún también cuando hay violencia de por medio, cuando se utiliza un arma de fuego, un arma cortopunzante, un arma de letalidad reducida”, sostuvo.

Sin embargo, los integrantes de la oposición se retiraron del recinto advirtiendo que esta nueva ley va en contravía de los derechos humanos, razón por la cual la demandarán ante la Corte Constitucional

El senador Antonio Sanguino dijo: “nos parece que este proyecto es inconstitucional, vamos a demandarlo ante la Corte Constitucional porque este proyecto es contrario a las libertades públicas, al espíritu democrático de la Constitución del 91 en su compromiso de la protección de los derechos humanos, de los derechos a la protesta social y ciudadana".

Consulte aquí: Francia Márquez da pistas sobre su posible salida del Pacto Histórico

El senador Roosevelt Rodríguez indicó que con el concepto de legítima defensa se estará reviviendo el paramilitarismo en las grandes ciudades del país y se legalizará el que la gente tome justicia por su propia mano.

“A través de la modificación de la legitima defensa lo que se logrará es que aumente la reacción violenta de la delincuencia contra los ciudadanos, el regreso de los convivir y de los grupos paramilitares, porque el Congreso y el presidente Duque están prácticamente sumiendo al país en un caos para frenar los avances del proceso de paz y mantener los privilegios de quienes se benefician con la guerra”, sostuvo.

A la ley de seguridad ciudadana solo le resta su aprobación en conciliación tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para que pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.