Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico
Colprensa

La exsenadora Piedad Córdoba notificó de manera oficial al Partido Liberal que aspirará nuevamente al Congreso por el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro.

En una dura carta enviada al expresidente César Gaviria, Córdoba oficializó su renuncia a la colectividad aclarando que esta decisión no significa dimitir “al pensamiento liberal ni a la tradición liberal de Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Guadalupe Salcedo”.

Lea también: Buscan hundir reforma que cambia la manera de elegir fiscal general

La dirigente política arremetió contra Gaviria diciendo que bajo su dirección, el liberalismo se ha convertido en una verdadera “funeraria política”.

“No estoy para ser contada entre los que sepultan a un partido que me permitió hacer política con la voz de las mujeres, los pueblos afro y de las y los excluidos de todo derecho. Me duele dejar al que fue mi partido y que tanto ha representado para los anhelos de cambios sociales en Colombia, pero que ya hoy no lo hace”, indicó.

Piedad Córdoba afirmó que no está incursa en una causal de doble militancia por ahora pertenecer al Pacto Histórico, teniendo en cuenta que no ocupa un cargo directivo dentro del liberalismo desde el año 2004 y tampoco ha estado en cargos públicos desde que fue destituida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez.

En la misiva, la dirigente continuó su arremetida contra el expresidente Gaviria diciendo: “no soy yo la que me retiro del liberalismo colombiano. Usted retiró al Partido Liberal de la vida política de Colombia. No puedo militar en un cadáver insepulto. Usted enterró 150 años de historia con su desastrosa gestión que se ha hecho además sempiterna”, dijo.

Señaló además que bajo el liderazgo de César Gaviria, el Partido Liberal no ha tenido buenos resultados en las elecciones presidenciales y de Congreso que se han adelantado en los últimos años en Colombia.

“Es hora de recordarle que usted también es artífice del gobierno catástrofe de Iván Duque, cuando sediento de burocracia, llamó ilusionado a votar por el Centro Democrático en segunda vuelta. Gracias a su jefatura, en las elecciones parlamentarias el liberalismo obtiene menos congresistas cada cuatro años, y no logra ganar una alcaldía propia en ninguna de las grandes capitales”, añadió.

Piedad Córdoba afirmó que Gaviria no solo ha sido un lastre para el Partido Liberal, sino que la historia también lo seguirá recordando como el presidente de la República que trajo el modelo neoliberal al país.

“A siete meses de la primera vuelta, el Partido Liberal solo tiene definido su bolígrafo para escoger su candidatura o su aval a la Presidencia. No hay consulta interna ni abierta. No hay precandidatos propios y difícil que los haya dentro de la pálida gestión parlamentaria del liberalismo en el actual periodo legislativo. No hay mayor discusión programática. Solo se asoma su enésimo intento por colgarse a un supuesto caballo ganador, siempre y cuando venga de la derecha, cuando el país exige a las y los liberales no permanecer impávidos ante la posibilidad de un nuevo triunfo del proyecto autoritario de la ultraderecha”, indicó.

Le puede interesar: Congreso inició corrección de la ley que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Y añadió: “quiero ratificar que desde hace mucho tiempo ya no pertenezco a su misma agrupación política a la que renuncia de forma irrevocable, para lo que pido desarrollar los trámites de rigor. Manifiesto libre y voluntariamente que continuaré con mi proceso de reagrupamiento de bases liberales y sectores democráticos en Poder Ciudadano, vinculado al Pacto Histórico, pero no en la estructura del Partido Liberal que usted preside”.

Piedad Córdoba oficializó hace algunas semanas su regreso a la política como candidata al Senado por la coalición del Pacto Histórico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.