Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez
Cortesía Vicepresidencia de Colombia

La reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido citada por el Gobierno Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes de la República, fue aplazada porque varios no confirmaron su asistencia.

En medio de la polémica que generó esta citación, se conoció que la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ya se reunió con todos los exmandatarios, con excepción de Juan Manuel Santos, para hablar del litigio que existe con Nicaragua.

Lea también: Uribe ya se habría reunido con el Gobierno para hablar de Nicaragua y Venezuela

Fuentes confirmaron a RCN Radio que Ramírez sostuvo encuentros hace algunos días con César Gaviria, Andrés Pastrana, Ernesto Samper y Álvaro Uribe Vélez, este último confirmó que su reunión fue el pasado viernes.

Las mismas fuentes indican que aunque la vicepresidenta intentó concretar una agenda para también hablar con el expresidente Santos, no fue posible lograr una cita con él. 

Durante estos acercamientos, el tema fundamental que se tocó está relacionado con la manera como deben abordarse estas diferencias con el país centroamericano, en el marco de la nueva demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe.

Las audiencias orales sobre este litigio se adelantarán entre el 20 de septiembre y el 01 de octubre ante la Corte Internacional de La Haya.

El que reveló detalles del encuentro fue el expresidente Uribe, quien dijo que le manifestó a la canciller y vicepresidenta la necesidad de impulsar una consulta popular en la que los colombianos se pronuncien ratificando que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce.  

Le expliqué a la señora canciller y vicepresidenta que es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas, que entregar pedazos del mar de la patria. Y con los pescadores artesanales no ha habido problema porque allí han pescado artesanos colombianos y nicaragüenses”, reveló el líder del Centro Democrático.

Consulte aquí: La historia del logo de campaña de Alejandro Gaviria

Aún no se conocen detalles de los términos de la reunión que sostuvo la vicepresidenta con los demás expresidentes de la República.

El aplazamiento de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores pudo deberse a las diferencias políticas que existen entre los exmandatarios, especialmente entre Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.