Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ventas informales
Ventas informales en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Foto: Colprensa

La Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que busca crear condiciones dignas para los vendedores informales en las principales ciudades del país.

El proyecto de ley tiene como objetivo que se adelante un nuevo censo nacional de vendedores informales, que se adelanten capacitaciones en el Sena, implantar locales bien ubicados, crear nuevas alternativas de Ingreso y pago por uso del espacio público al Estado.

Irma Luz Herrera (del partido Mira), autora de la iniciativa, señaló que el objetivo final es que los vendedores informales tengan una vejez digna.

Contexto: Ley Empanada es aprobada en el Congreso de la República, en segundo debate

"Este proyecto plantea una política pública para los vendedores informales. Quiero aclarar que es un proyecto que viene desde hace más de diez años, pues ya se vislumbraba esta problemática y la necesidad de una política pública", dijo la representante a la Cámara en entrevista con RCN Radio. 

De acuerdo con Herrera, la política pública plantea un conjunto de acciones integrales para garantizar el derecho al trabajo a los vendedores informales, pero también el derecho al espacio público y que hayan varias entidades trabajando conjuntamente para lograr eso. 

"Esta ley busca apoyar y garantizar el ejercicio de los vendedores informales que ya existen en Colombia, no busca que haya más vendedores informales ni que el espacio público se convierta en el lugar de trabajo de muchas más personas, porque también hay comercio formal al que debemos también apoyar", agregó la autora de la iniciativa. 

Audio

Habla Irma Luz Herrera, representante a la Cámara

0:27 5:25

Este martes durante el debate en la plenaria de la Cámara, el Centro Democrático presentó algunas observaciones al proyecto de ley y pidió que se retirara uno de los artículo de este proyecto que afectaría a los comerciantes organizados en locales.

El representante John Jairo Bermúdez, del uribismo, afirmó que este proyecto de ley puede generar mayor desempleo porque va en contravía del comercio organizado.

Le puede interesar: Demandan artículo que multa a quienes compren empanadas en la calle

"El comercio organizado tendrá que verse abocado a cerrar sus puertas. Un establecimiento de comercio paga arriendo, servicios, genera empleo y esta gente puede vender mucho más barato afuera que en el establecimiento de comercio, entonces aquí vamos en contravía al espíritu del proyecto", afirmó el congresista.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.