Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestantes durante protestas en Bogotá.
Manifestantes sostienen un escudo hecho en casa durante una nueva protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque, en Bogotá.
AFP

Es amplia la expectativa que ha generado la reunión de este miércoles entre los integrantes del Comité de Paro y los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra de visita en el país.

El encuentro está pactado para las 3:00 p.m. en la sede del Hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá, donde además los integrantes del Comité de Paro están convocando a un plantón después de las 2:00 p.m.

 

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, John Díaz, confirmó que a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos le harán entrega del documento de preacuerdo que se busca sellar con el Gobierno Nacional.

“Vamos hacer entrega del documento de los 34 puntos del preacuerdo presentado al Gobierno Nacional, que prácticamente quedó listo el pasado 24 de mayo”, indicó.

Dijo que no entienden cómo este documento quedó en un principio aprobado por los voceros del Gobierno pero, de un momento a otro, "no fue aceptado por presidente Iván Duque".

“Este Gobierno parece que está acostumbrado a las jugaditas porque una vez se sale el doctor Ceballos, el Gobierno no se compromete con el preacuerdo”, afirmó.

Agregó que insistirán ante la CIDH en la derogatoria de diferentes decretos del Gobierno Nacional que afectan a los colombianos.

“Seguiremos insistiendo ante la Comisión Interamericana la derogatoria del Decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social, esto nos lleva a comprobar ante al CDIH el desmedido uso de la fuerza de parte de las autoridades”, sostuvo.

Destacó que las denuncias a nivel internacional están enfocada al exceso de la fuerza pública por controlar las protestas, donde muchas personas han resultado heridas, algunas de ellas con pérdidas oculares.

“Sin embargo, en el Comando Nacional de Paro reafirmamos la condena a la violencia, seguimos insistiendo en la movilización pacífica, pero sobre todo que cese el daño a la propiedad pública y privada además de las acciones vandálicas, nosotros no somos los promotores de esto”, afirmó.

Díaz aseguró que ellos rechazan cualquier acto de violencia que se pueda presentar en las manifestaciones. “El Estado debe controlar esta situación y verificar quiénes son los que están orientando esta clase de acciones contra la población y la propiedad del estado”.

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, dijo que se buscará a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se deroguen los diferentes decretos y que queden en firme los preacuerdos.

“Y mostrarle en la reunión que se debe exhortar al Gobierno a que firme dicho preacuerdo, hay violación y no hay voluntad para dar plenas garantías de la protesta”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.