Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara
Posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara.
Cortesía: Partido Farc

Un revuelo político generó en el país la posesión de Jesús Santrich como representante a la Cámara del Partido Farc, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su libertad y asumiera la investigación en su contra.

Algunos señalan que su posesión como legislador recuerda los tiempos de Pablo Escobar, que también ocupó un asiento en el Congreso de la República.

El senador del Centro Democrático Santiago Valencia indicó que “lamentablemente vuelven los mafiosos al Congreso, todo el país vio como esta persona traficaba con cocaína en este video que conocemos y eso pone en una situación muy difícil la institucionalidad y democracia colombiana”.

Lea también'Jesús Santrich' pide reanudar su versión libre ante la JEP

El senador Richard Aguilar dijo que la Corte Suprema de Justicia debe evaluar las pruebas y hacer que todo el peso de la ley caiga sobre Santrich, si se establece su culpabilidad.

“Veo una gran consternación, pero esperamos que la justicia avance esclareciendo los hechos que rodean este caso, porque existen las pruebas para procesar a Jesús Santrich. Hemos confiado en los excombatientes, pero si se comprueba violación de los acuerdos, les debe caer todo el peso de la ley”, indicó.

Otros señalan que con la posesión, el Partido Farc puso en riesgo una curul en la Cámara de Representantes, ya que si llega a ser capturado por orden de la Corte Suprema en el proceso que le adelanta por narcotráfico, habría silla vacía y no podría ser reemplazado.

El senador Germán Varón Cotrino indicó que “la investigación debe determinar los hechos y si hay culpabilidad habría silla vacía, eso establece la ley y eso implicaría la pérdida de una curul para el Partido Farc y para la Cámara”.

El senador Fabio Amín dijo que hubiese sido mejor mantener en su curul a Benedicto González, hasta tanto se definiera la situación judicial de Santrich.

Es cierto que para la Farc hubiera sido mejor mantener a quien hoy estaba en la curul de Jesús Santrich porque no tiene investigaciones y no estaría poniendo en riesgo una de sus cinco curules en Cámara”, manifestó. 

Le puede interesar: Congreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia

La oposición defendió la llegada del ex jefe de las Farc al Congreso y advirtió que su posesión se dio en el marco del cumplimento de las órdenes legales y constitucionales.

El senador Iván Cepeda dijo que “el hecho de que Jesús Santrich se haya posesionado hoy como representante a la Cámara, desmiente y diluye todos los temores y rumores que existían sobre su intención de eludir a la justicia y eventualmente emprender una fuga”.

A partir de este miércoles, Jesús Santrich comenzará a ejercer sus funciones como congresista del Partido Farc y ocupará un asiento en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.