Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla,
Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que se radicó un proyecto de ley que busca autorizar el arbitraje para disputas tributarias, aduaneras o cambiarias, entre los contribuyentes y la DIAN.

El Gobierno nacional radicó esta iniciativa de ley de arbitramento de litigios, en el Congreso de la República.

El objetivo es agilizar y mejorar la eficiencia en la resolución de estas disputas, en comparación con los procedimientos judiciales convencionales.

Le puede interesar: Gobierno invertirá más de $240 billones en proyectos de transporte intermodal 

Actualmente, el índice de congestión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia es del 64 %, lo que evidencia la pertinencia de esta iniciativa, al permitir el arbitraje como mecanismo alternativo que disminuye la saturación del sistema judicial.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó que la base de datos de litigios del Estado revela que existen 7.112 procesos activos de la DIAN, por un monto de $27,3 billones, con corte a mayo de 2023. Es así como con los mecanismos previstos en el nuevo proyecto de ley, se permitiría movilizar un mayor recaudo para financiar niveles de gasto social consistentes con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.

“La iniciativa crea una nueva alternativa de resolución de las disputas entre los contribuyentes y la administración, lo cual reduce el tiempo en el que incurren ambas partes en su resolución”, precisó.

Lea también: “No refleja nuestro compromiso con el servicio”: Avianca responde por maltrato a usuario

Es así como gracias a las disposiciones de este proyecto de ley, es razonable esperar que buena parte de estos procesos se resuelvan en un término menor de 12 meses, considerando los procesos arbitrales que se realizan en otras áreas del derecho.

Finalmente, la iniciativa es beneficiosa para los contribuyentes y contribuye a aumentar la eficiencia en la generación de recaudo por parte de la DIAN.

“Se espera que la DIAN, no deje llegar todos estos casos a el terreno judicial sino que los resuelva en el plano administrativo por lo tanto lo que se le ha entregado de recursos técnicos y financieros es para que profundice la gestión fiscal y resuelva esto en la fase administrativa y lo que llegue a lo judicial sea esporádico”, finalizó el ministro Bonilla


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.