Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Testeo en animales
De ser aprobada la ley, Colombia sería el primer país de Latinoamérica en tener una legislación sobre el tema.
Twitter Ofcial @AnimalDefenders

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada del Partido Liberal radicó un proyecto de ley con el que se busca prohibir la experimentación de animales con uso cosmetológico y farmacológico que se lleva a cabo en Colombia. 

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la organización Animal Defenders International (ADI), una de las principales asociaciones de defensa animal a nivel mundial, lleva más de un año en construcción con el objetivo de terminar con actividades crueles que vayan en contra de especies como conejos, perros, ratones, entre otros, usados para ensayos de productos cosméticos y farmacológicos. 

“El objetivo principal del proyecto de ley es detener el sufrimiento de los animales en la industria cosmética y permitir a las empresas colombianas ingresar al mercado europeo, una región que durante años ha rechazado tales pruebas", afirmó el representante Lozada. 

De ser aprobada la ley, Colombia sería el primer país de Latinoamérica en tener una legislación sobre el tema y se uniría a los más de 40 naciones que ya prohíben estas prácticas. 

Lea también: Más de 300 tortugas en peligro de extinción murieron en costas de México

Colombia está dando sus primeros pasos para convertirse en líder en América Latina y prohibir las pruebas de cosméticos en animales. Con alternativas avanzadas disponibles y ya en uso en todo el mundo, este histórico proyecto de ley debería aprobarse a la primera oportunidad", indicó Jan Creamer, presidenta de Animal Defenders International, por medio de un comunicado. 

Y a pesar de que la ley busca principalmente acabar con el testeo de animales en productos cosméticos, también cuenta un punto en el que se sugiere crear un sello libre de crueldad que certificará que las empresas colombianas no utilizan este tipo de controles animales para entrar a competir en mercados extranjeros. 

Según investigaciones realizadas por la ADI, las pruebas de cosméticos en animales pueden incluir pruebas de toxicidad en varias dosis para observar los efectos crónicos a largo plazo en los órganos; para ello utilizan pruebas como la DL50 (Dosis letal 50), que consiste en obligar a los animales a inhalar, ingerir y aplicar productos en su piel. 

Para este tipo de experimentos se necesitan grupos de aproximadamente 200 especímenes, con el objetivo de medir la toxicidad de un ingrediente. El estudio culmina una vez que un 50% de la población en estudio muere. Con esto se busca conocer las cantidades en las que es peligroso consumir una sustancia para los seres humanos.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.