Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendios forestales
Incendios forestales
Archivo RCN radio

Los incendios forestales, que por algunas épocas del año se avivan por las altas temperaturas o por la intervención de pirómanos inescrupulosos, son una problemática para el medioambiente, ya que afectan la flora y fauna silvestre, así como a los habitantes de territorios cercanos a sitios propensos a las conflagraciones.  

En Colombia, en los últimos años, diferentes sitios como parques naturales y páramos se han visto impactados por quemas que se han extendido a números de hectáreas considerables, un último caso es el incendio que por estos días los Bomberos de Bogotá y Cundinamarca tratan de controlar en Sumapáz, el páramo más grande del mundo, ubicado en el sur de la capital del país. En el planeta, Australia desde los últimos dos meses viene siendo afectado por cientos de incendios en gran parte de su territorio.   

Le puede interesar: Incendio forestal consume varias hectáreas en Sumapaz

Desde el Congreso de la República se viene trabajando en este teme; el representante a la Cámara por el Partido Verde Mauricio Toro es uno de los que lidera este tipo de iniciativas que busquen evitar y prevenir los incendios forestales a lo largo y ancho del país.  

“Colombia tiene que aprender de las experiencias internacionales, de aquellos países que logran prevenir gran parte de sus incendios utilizando la tecnología y con un mecanismo integral de atención y prevención”, indicó el parlamentario.  

Ver más: 100 hectáreas de terreno destruidas por incendio en páramo del Almorzadero

Toro, quien radicó en septiembre de 2019 el proyecto de ley de “Prevención de Incendios Forestales”, el cual busca declarar como prioridad nacional y de importancia estratégica la conservación del patrimonio forestal del país, reglamentando acciones para prevenir y controlar los incendios forestales que deberán ser adoptadas y ejecutadas de manera conjunta y coordinada entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo, añadió que esto se hace para dejar de “arriesgar el ecosistema” y dejar de enfrentarnos “a las crisis donde se acaba con la biodiversidad”. 

Este proyecto, que cursa en la Comisión Quinta de la Cámara con ponencia de Edwin Ballesteros del Centro Democrático, cuenta con el apoyo del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas de la Universidad Nacional, dirigido por la doctora Dolors Armenteras.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.