Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República.
El Congreso de la República
Foto: Colprensa

Ante un juez del Circuito de Bogotá fue radicada una tutela con la cual se busca frenar la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, tras el limbo jurídico que existe en torno a este proceso.

La acción judicial pide que se decreten medidas cautelares y se suspenda dicho proceso por considerarlo totalmente contrario a la ley.

La tutela, presentada por el abogado Fabio Javier Ospina, argumenta que la designación de los funcionarios de este tribunal electoral debe realizarse con criterios meritocráticos, es decir, de la misma forma en que se adelantó la elección del contralor general de la República.

“En razón a que se evidencia un perjuicio irremediable que amerita una medida de protección urgente de mis derechos fundamentales, solicito al señor magistrado se decrete la suspensión del acto de convocatoria y la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral; que con fundamento en el artículo 264 de la Constitución Nacional y 21 de la Ley 5ª de 1992 se realizará el día 29 de agosto de 2018 en el salón elíptico de la Cámara de Representantes, hasta tanto se resuelta la presente acción constitucional”, indica el documento.

En el texto de la acción judicial se invoca lo establecido en el acto legislativo 02 de 2015, a través del cual se establece que, para la elección de este tipo de servidores públicos, deben aplicarse los principios de “publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”.

También solicita citar a los presidentes de Senado, Ernesto Macías, y Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, para que declaren dentro de este proceso.

Sin embargo, la Presidencia del Congreso había expedido una comunicación en la cual señalaba que la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral está totalmente reglada en la Constitución y por ende no se puede aplicar lo establecido en la ley 1904 del 2018, que fijó las nuevas normas para elegir al contralor.

“Claramente la disposición señala que la postulación de los miembros está reservada a los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por las coaliciones que se realicen entre ellos, y posteriormente, corresponde al Congreso en pleno, su elección”, señala.  

El limbo jurídico sobre la escogencia de los funcionarios del tribunal electoral continúa. El Gobierno Nacional elevó una consulta ante el Consejo de Estado para que ayude a resolver las dudas que existen en torno a este proceso.

Los partidos políticos continúan eligiendo a los candidatos que los representarán en esa corporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.