Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SENADOR MANGUITO
El senador Jonatan Tamayo Pérez, conocido como 'Manguito'.
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un concepto que podría resolver las diferencias que se presentan entre miembros de una misma bancada de coalición de diferentes colectividades políticas, en las corporaciones públicas colegiadas como el Congreso de la República, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Este concepto establece que el Régimen de Bancadas solo se aplica para los integrantes de las corporaciones públicas, elegidos por una misma agrupación política.

El régimen de bancadas se aplica a los partidos o movimientos políticos, más no a las coaliciones, pues es una condición meramente coyuntural para lograr escaños en una corporación pública”, explicó el presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo.

Lea además: Acusación de EE.UU contra Maduro puede avivar idea de intervención militar: Cepeda

El concepto que emitió la sala del órgano electoral fue motivado tras solicitud del departamento jurídico del Concejo de Bogotá, en relación con la coalición Colombia Humana -UP y Mais.

El Concejo de Bogotá elevó formalmente la pregunta al CNE, si estas dos colectividades que llegaron a esa corporación, por coalición, tiene derecho a actuar como dos bancadas autónomas.

El Concejo Electoral respondió que efectivamente así deben hacerlo, "inclusive pueden adoptar de manera individual una determinada postura o posición". La sala también conceptuó que las coaliciones no están facultadas para designar un único vocero en las Corporaciones Públicas.

“Independientemente que estos hayan llegado a la curul, mediante una lista inscrita por un acuerdo de coalición, el Régimen de Bancadas es aplicable solamente a los partidos o movimientos políticos que hayan tenido representación en el cuerpo colegiado”, señaló la sala plena del Consejo Electoral.

Lea también: Más de 80 congresistas estuvieron fuera del país ¿cumplieron cuarentena?

Aunque el Consejo Electoral conceptuó con ocasión de la solicitud del Concejo de Bogotá, este podría aplicarse a los diferentes casos que se presenta principalmente en el Congreso de la República.

De acuerdo a fuentes del Consejo Electoral, este concepto podría ser aplicado en el caso del senador Jonatan Tamayo, conocido como 'Manguito', en relación con la coalición Decentes que lideró el senador Gustavo Petro.

Sin embargo, en la actualidad el conflicto que sostiene Tamayo, es con su partido político que le dio el aval, la Alianza Social Independiente, ASI. 

El concepto emitido por la sala de CNE fue aprobado con base en ponencia del magistrado, Jaime Luis Lacouture.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.