Cargando contenido

Llama la atención que la consulta también busca que los congresistas no duren más de tres periodos en el cargo. Gerlein lleva 50 años.

Condecoración a Roberto Gerlein
Roberto Gerlein y Efraín Cepeda
Senado

La plenaria del Senado vota este martes si la consulta anticorrupción es sometida a las urnas.  

Si los congresistas la aprueban, los ciudadanos podrán definir si le bajan o no el salario a los congresistas, por ejemplo. La consulta tiene siete puntos en total, y ese es uno de los más conocidos. 

Justo antes de empezar la discusión en plenaria este martes, el conservador Efraín Cepeda, presidente del Senado, anunció la condecoración a Roberto Gerlein "por sus 50 años de servicio en el Congreso". 

Este reconocimiento ha llamado la atención precisamente por el punto de la consulta con el que se busca que los senadores, representantes, diputados y concejales no se atornillen en sus cargos y permanezcan en estos máximo tres periodos, es decir, que pretende que casos como el de Gerlein no se repitan

Roberto Gerlein llegó al Congreso en 1968. Fue representante a la Cámara hasta 1973. Volvió al Congreso en 1975, aunque como senador, y desde ese año ha conservado su curul. 

Gerlein no se presentó en las pasadas elecciones legislativas, lo que indica que su medio siglo como congresista llegará a su fin el próximo 20 de junio, día en que termina el periodo legislativo 2014-2018. 

Ahora, ¿quién se convertirá en el político vivo con más tiempo en el Congreso? Precisamente la persona que le dio a Gerlein la condecoración este martes: el presidente del Senado, Efraín Cepeda, que también es miembro del Partido Conservador

Cepeda llegó al Senado en octubre de 1991, cuando se convocaron a unas votaciones legislativas el cambio de Constitución.  

Y en las elecciones del pasado 11 de marzo obtuvo la segunda votación más alta de su partido (117.059 votos), con lo que aseguró su curul para el periodo 2018-2022, lo que indica que en 2022 completará 31 años en el Senado. 

Ahora, en el acto de condecoración a Gerlein, Cepeda lo ha descrito "como un líder nato, hombre de principio y padre ejemplar", y como "un verdadero protagonista del devenir nacional". 

Garlein también aprovechó para dar unas palabras: "Hay tantas cosas por aprender, sabiduría por recoger y capitulación por señalar. El Congreso es un nido de intervenciones y de conocimientos que se me van quedando en mi enseñanza, en capacidades para determinar lo que viene y lo que va".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido